Puntos clave para exportar a Estados Unidos

Estados Unidos es un mercado de gran atractivo y tráfico para las mercancías con pasaporte español. Un escenario interesante que, junto a las obligaciones y requisitos comunes para cualquier transporte internacional, requiere del cumplimiento de algunas formalidades específicas que es importante conocer para evitar complicaciones en los envíos.

ASM o lo que es lo mismo: Automated Manifest System

El Automated Manifest System o ASM es el punto de partida para cualquier proceso de exportación con destino EEUU. Se trata de un sistema de control y autorización. Esta formalidad no solo aplica a las mercancías con destino directo a Estados Unidos, sino a cualquier tránsito que, aunque se dirija a otros países, realice algún tipo de trasbordo en Norteamérica.

Los datos requeridos para este trámite deben ser aportados por las empresas transitarias a las navieras o aerolíneas con antelación a las salidas, para que se realicen las comprobaciones pertinentes y se certifique que todo está en orden.

Y es que no contar con esta autorización previa conlleva una consecuencia directa: las mercancías no podrán embarcarse.

Import Security Filing o ISF 10 + 2

Desde el año 2008 hay otro paso que debe cumplirse. Una normativa aprobada por la aduana de Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection) con la finalidad de aumentar los controles de seguridad y afinar así la detección de cargas sospechosas. Bajo la denominación de 10+2, los exportadores deben aportar información sobre las mercancías en contenedor que pretenden transportar a Estados Unidos. Eso sí, este paso solo es obligatorio para los envíos marítimos y se realiza de manera telemática.

¿Por qué 10+2?

Diez son los datos que importador y exportador deben poner en conocimiento de la aduana. Los otros dos se refieren al estatus del contenedor y el plan de estiba que corresponden a la naviera.

¿Cuáles son esos 10 + 2 datos?

  • Número de registro del importador
  • Número de registro del consignatario
  • Datos del vendedor
  • Datos del comprador
  • Destinatario
  • Datos del proveedor o fabricante
  • País de origen
  • Partida arancelaria
  • Datos del lugar donde se ha cargado el contenedor
  • Datos del consolidador o responsable de la carga del contenedor

Los otros 2 son:

  • El plan de estiba de la embarcación: Se trata de una especie de croquis que muestra la ubicación de cada uno de los contenedores que transporta el buque. Una forma de localizar de manera precisa la colocación de la carga.
  • Mensaje de estado del contenedor.

La normativa obliga a proporcionar toda esta información al menos 24 horas antes de proceder a la carga, unas 48 horas antes a la partida del buque del puerto. Se trata de plazos límite para recibir las autorizaciones en origen, ya que no contar con este paso en regla puede derivar en complicaciones.

Exportación

 

Normativa NIMF5 o requisitos de fumigación

La NIMF15 es una norma internacional para el transporte sobre medidas fitosanitarias, que aplica de forma particular a los materiales de embalaje de madera. Sus siglas responden a la denominación Norma Internacional sobre Medidas Fitosanitarias, cuya abreviatura es NIMF 15 o bien, ISPM 15 en inglés.

Su objetivo no es otro que el de evitar la propagación de plagas de insectos o enfermedades que puedan ocasionar daños en los ecosistemas. Medidas fitosanitarias vigentes y aplicables tanto en EEUU como la UE.

La norma NIMF15 establece unos métodos de procesamiento y etiquetado específicos. Al usar el estándar NIMF15, compradores y usuarios de embalajes de madera tienen garantizado un transporte internacional sin problemas.

Y es que, una vez el pallet o embalaje de madera se ha procesado y secado bajo estos tratamientos establecidos se le identifica con el sello NIMF15 y el país de origen, avalando el cumplimiento de la normativa.

 Procedimientos específicos para alimentos, fármacos o material médico

Por otra parte, hay que tener en cuenta la existencia de otros procedimientos específicos en los transportes internacionales a  EEUU como los establecidos por la FDA (Food and Drugs Administration).

Este organismo es el encargado de ratificar que los alimentos que entran en el país cumplen con las exigencias de seguridad, sanidad e higiene. Asimismo, controla la entrada de fármacos para uso humano y veterinario, productos biológicos, aparatos médicos, cosmética o productos electrónicos revisando el control de las radiaciones.

Despacho de aduanas en Estados Unidos

A esta lista se añade el hecho de que tanto exportadores como  importadores deben contar con una autorización a favor del agente de aduanas que se encargue del movimiento comercial. En inglés responde a la denominación Power of Attonery (POA).

Se debe estar en disposición de un Customs Bond.  Una autorización que puede ser single bond (autorización por operación) o continuous bond (autorización global) para realizar operaciones ilimitadas .

Para cualquier consulta o transporte de mercancías sobre estos requisitos básicos o cualquier otro detalle para operar en Estados Unidos, el equipo de Iberoforwarders te ayudará a adoptar las mejores soluciones.  Más de veinte años de experiencia adaptados a las necesidades de cada empresa en sus transportes marítimos, aéreos o aduanas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *