Se multiplican los problemas en el transporte terrestre en Galicia

transporte terrestre galicia

La caída del viaducto de O Castro, entre León y Galicia está provocando problemas de cara a la viabilidad del transporte terrestre con origen y destino en Galicia por la campaña invernal que se avecina. De hecho, el delegado de gobierno ha puesto sobre la mesa un plan alternativo que incluye un desvío hacia O Barco y Monforte que no ha gustado en absoluto a los transportistas, ya que ven cómo el trayecto se hará más largo en tiempo y más costoso.

Ante la polémica, el delegado ha aclarado en los últimos días que se trata de una medida voluntaria. De hecho, ha incidido en que no será obligatorio, sino que los propios transportistas podrán elegir si continuar por Piedrafita, o si desviarse para evitar embolsamientos.

Nadie está contento con la solución en la frontera de Galicia para el transporte terrestre

El plan, diseñado para la temporada de invierno que propone el desvío de los transportistas por la entrada de O Barco y Monforte pese a que resulta voluntario, supone también la condición de ser el más recomendable si las condiciones meteorológicas cambian y obligasen a cerrar dicha carretera. Y, en la práctica, esto supondría casi una obligación en lugar de una voluntariedad.

Actualmente, el tránsito que utiliza el rotador solo permanece abierto para vehículos ligeros, lo cual supone que el transporte de mercancías debe utilizar el paso por Pedrafita do Cebreiro, en Lugo, tanto en sentido Galicia como en sentido Madrid o Castilla y León. Precisamente esa comunidad, la de Castilla y León ha manifestado su descontento, de manera particular con la falta de concreción sobre la reconstrucción del viaducto de la A-6 y los plazos del mismo.

Quejas también por el disparado coste de la AP-9, que se incrementá un 10% en 2023.

Por si todo ello fuera poco, los transportistas con ruta de origen o llegada a Galicia se han enterado de los incrementos que se aplicarán a la principal arteria que conecta de norte a sur la Comunidad Autónoma. La AP-9, que une Ferrol con Vigo -e incluso permite alcanzar Portugal favoreciendo el comercio exterior con el país luso-, verá incrementadas sus tarifas un 10% en cuanto suenen las campanadas de fin de año.

La exagerada subida supondrá que los transportistas tengan que destinar aún más dinero a los costes fijos, dado que la mayoría de los trayectos por vías alternativas resultarían aún menos rentables en cuestión de tiempos. En resumen, no parece que haya demasiada tregua para el sector, que en este caso no solo tiene que lidiar con las subidas del combustible que afectan a todos por igual, sino también con problemas de conexiones por infraestructuras que ahora no funcionan, y por sobrecostes en vías de pago sin alternativa viable gratuita.

 

El transporte de mercancías por carretera en Europa alcanza récord de precios y empieza a moderarse

transporte POR carretera

El transporte de mercancías por carretera en Europa ha alcanzado otro nuevo récord de precio. Un estudio para IRU, realizado por las consultoras Upply y Transport Intelligence ha concluido que en el tercer trimestre de 2022 el índice ha subido 5,4 puntos si se compara con el trimestre anterior. Sin embargo, si se hace la comparativa interanual, el incremento es ya de 19,6 puntos.

Ahora bien, ese alza de costes que se ha visto en la práctica totalidad de las rutas europeas empieza a suavizarse, y algunas de ellas ya notan caídas importantes por situaciones que también han influido en la subida del tercer trimestre como veremos a continuación.

La inflación, la paralización de fábricas y la agricultura española como claves del descenso pausado a partir de noviembre

Para algunos especialistas, más allá de una inflación disparada que está detrás de muchos de los costes que se reflejan en las tarifas del sector del transporte por carretera europeo, hay algunas cuestiones clave que hacen que se modere la demanda, y que se provoque también con ello un descenso en las tarifas según los datos de las últimas semanas:

  • En Alemania, la crisis de la energía y la inflación están provocando que algunas fábricas ya hayan reducido la demanda de productos, muchos de los cuales vienen por carretera desde otros lugares de Europa.
  • En el Reino Unido está ocurriendo algo similar, y crece la psobabilidad de que algunas fábricas paralicen de manera interrumpida su actividad durante algunos días durante este invierno, suponiendo una reducción de la demanda de productos que llegan por transporte terrestre.
  • Al mismo tiempo, en el caso español, la sequía adelantó la cosecha agrícola, lo que hizo que ese sector demandase el transporte terrestre mucho antes de lo habitual, lo que reducirá considerablemente la necesidad del mismo en los meses que anualmente solían ser los más habituales.

Costes disparados, pero demanda a la baja serán los que influyan en unas tarifas algo más moderadas

Pese a los factores analizados previamente, lo cierto es que el coste no se reducirá en la misma proporción que la demanda, dado que el incremento en el coste de los combustibles ha variado el peso que este tenía en el gasto habitual de las operaciones de transporte terrestre. De hecho, si antes de estas subidas desmesuradas suponía un tercio del total, en la mayor parte de los casos el gasóleo es ya el 50% del gasto necesario.

Todo ello sin olvidar que el sector del transporte por carretera sigue sin solventar el que ya se ha convertido en un problema crónico: la escasez de conductores.  El mismo no ha hecho sino incrementarse, y se calcula que a finales de 2022, un 40% de los puestos de conductores de camiones se quedarán sin cubrir.

aumento del coste del gasóleo y la escasez de conductores, a pesar de que ha habido un menor gasto de los consumidores. Los costes del gasóleo suelen suponer un tercio del total de los costes de explotación del transporte, pero dado el aumento, ahora pueden suponer hasta el 50% de los costes. Por su parte, se espera que el crecimiento de la escasez de conductores siga aumentando hasta finales de 2022, con un aumento estimado del 40% en los puestos de conductores de camiones sin cubrir.

La logística española bate todos sus récords, pero empiezan a dispararse los precios

Pese a la reducción del consumo que se viene augurando por la elevada inflación, el sector de la logística española bate todos sus récords en cuanto a inversiones realizadas y a la contratación de metros cuadrados. De hecho, la consultora inmobiliaria CBRE ha publicado un estudio en el que se detalla una inversión que no se alcanzó nunca antes.

En el caso de las inversiones, el cierre según esta consultora fue de 2058 millones de euros hasta septiembre. Al mismo tiempo, la contratación también alcanzó buenas cifras, dado que se cerraron contratos por dos millones de metros cuadrados estos 9 primeros meses de 2022.

Datos de infarto para un sector logístico en auge

Hay que tener en cuenta que los crecimientos del sector logístico, tanto en volumen de inversión como de contratación venían de marcar sus propios récords por el cambio de paradigma de consumo que supuso la pandemia. Pero eso no ha impedido que 2022 batiese esos récords. En comparación con el mismo período del año previo, los cierres hasta septiembre suponen:

  • un 24% más que el mismo periodo de 2021 en cuanto a inversiones.
  • un 8% más que el mismo periodo del año anterior respecto a contrataciones de metros cuadrados.

Ecommerce y subidas de precio en los operadores de logística retail

Sin embargo, hay otra cara de la misma moneda. De hecho, si el ecommerce vio incrementada su actividad desde la pandemia, y desde entonces los números no hacían sino subir, permitiendo que muchos negocios aguantasen el golpe, ahora la espiral de la inflación podría suponer un nuevo freno en el comercio local y en aquel que necesita de los operadores logísticos de retail.

Una de las operadoras más relevantes ya ha anunciado una subida de precios en los servicios de logística puerta a puerta en línea con la subida de la inflación. Se trata de DHL Express que ha dado a conocer que a partir del 1 de enero de 2023 sus tarifas se incrementarán un 7,9%.

Pese a que solo se trata de una compañía, esto podría incentivar a que otros tomen decisiones similares, dado que el incremento en los combustibles, salarios y energía en general ha hecho que los costes de operaciones se disparen. Así, esos incrementos en la facturación debido a las ventas online van a suponer probablemente cambios relevantes en los ecommerce, ya que tendrán que reajustar sus precios para no trabajar a pérdidas, ya que en el contexto actual vender más no es sinónimo de obtener un mayor beneficio.