No habrá peaje en autovías para camiones (confirmado vía decreto)

La polémica estuvo marcada como un asunto grave para las asociaciones de transportistas cuando se dio en 2022, con el criterio favorable del gobierno a la implantación de peajes en las autovías españolas. Sin embargo, la rectificación en 2023 parece ser un hecho, y en el Ministerio de Transportes confirman que el próximo Real Decreto sobre la materia dejará libres de peaje a las autovías nacionales, para todos: particulares y transporte de mercancías.

La confirmación de la vía del no peaje en autovías para camiones

Si bien el Real Decreto todavía no es un hecho, la directora general de Transportes por Carretera y Ferrocarril, Roser Obrer, ya informó a las principales asociaciones de que no existirá la aplicación de peaje alguno en las autovías españolas.

Todo este revuelto viene dado porque España, al igual que los demás países del entorno UE deben legislar para implementar la directiva europea 2022 sobre la aplicación de la euroviñeta a los vehículos de transporte por la utilización de las infraestructuras viarias. Y el criterio inicial era el de implementar pagos por uso. Este fue cambiado, y ahora confirma que por ahora, nadie deberá preocuparse por la necesidad de un coste asociado al uso de las mismas.

Alivio para las asociaciones de transportistas como FENADISMER

Aunque no ha sido la única en levantar la voz cuando se hablaba de la implementación de peajes, FENADISMER celebra la noticia, puesto que fueron unos de los primeros en advertir de la problemática que tendría para los miles de autónomos y pequeños empresarios del sector transporte. El coste extra de abonar una euroviñeta chocaría bruscamente con la competitividad de la actividad de sus más de 32.000 asociados.

La  compleja situación internacional que vive el sector transporte, junto con la iniciada recuperación económica tras la pandemia se verían mermadas si se llegase a aplicar un peaje. Además, el mismo es considerado completamente injusto, puesto que el sector contribuye con más de 21.000 millones de euros anuales en carga fiscal.

Peajes máximos en autopistas que sí se regularán en el Real Decreto

Lo que sí va a regular el Real Decreto del Ministerio de Transporte serán los criterios de fijación máxima del coste del peaje de las autopistas por las concesionarias, con la novedad de que el cálculo tendrá en cuenta las emisiones de los vehículos, aunque por el momento hay compromiso de que esa medida solo entre en vigor en las que han sido rescatadas y pertenecen a la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte. Es decir, las radiales R2, R3, R4, R5, las autopistas M12, AP-41 y AP-36, y dentro de la AP-7, el tramo de la Circunvalación Alicante y el de Cartagena-Vera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *