Disminuye de manera importante la actividad en transporte internacional el 4T 2023

El Ministerio de Transporte ha publicado la edición del Observatorio de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al 4º trimestre de 2023, y los datos no son positivos en lo que se refiere al transporte terrestre para exportaciones a nivel internacional, ya que muestran un descenso importante.

4T del Observatorio de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera

En clave resumen, los datos del Observatorio de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al 4º trimestre de 2023 muestran tres claves que pueden definir cómo fue la actividad asociada al transporte terrestre durante el último período del año:

  • Se produjo una disminución en los costes de explotación por el precio del gasóleo, aunque la misma fue ligera.
  • Se registró una subida de los precios asociados a los costes de los transportistas.
  • Se redujo la actividad, especialmente en el apartado de transporte terrestre internacional.

Los costes de explotación en el 4T del 2023

El dato que se refleja en el informe como primera clave a considerar en cuanto a los cambios registrados muestra que el precio por kilómetro general quedó de media establecido en 1´29 €/km, y en 1,52 € por kilómetro cargado. En términos porcentuales, esto implica un descenso muy ligero, del -1% respecto al mismo trimestre del año 2022.

El precio que reciben los transportistas en el 4T del 2023

Como decíamos en el resumen, uno de los cambios que se reflejan en el informe del último trimestre del año está relacionado con el precio que se abona al transportistya, que aunque sí que sube, lo hace con un ligero incremento al trimestre, del +1,38%. Como va a pasar en el siguiente apartado, las diferencias son notables por categorías. De hecho, en transportes de hasta 50km, se incrementó un +4,4%, pero en el caso de la larga distancia, de más de 300Km, apenas se alcanzó el +0,2%.

La actividad del transporte en el 4T del 2023

La encuesta que elabora el Ministerio de Transporte, y que se publica en el informe trimestral recoge una importante caída de la actividad en el último trimestre de 2023. De hecho, se da especialmente en el ámbito del transporte internacional, el cual desciende un -19,3%. El dato se matiza cuando se añade el del transporte nacional de corta distancia, que sube un +1,5%, así como el nacional de larga distancia, con un moderado +0,7%.

Si se revisa el dato por toneladas, aunque se mantienen las diferencias abismales entre el transporte nacional e internacional, los tres cierran en rojo. La caída más moderada la registra el nacional con -3,9%, y la caída más gruesa se queda en el ámbito internacional, con un -19,1%.

Para ampliar más información, o consultar algunos de los datos que hemos facilitado en este resumen de manera más concreta, puedes acceder al informe completo publicado por el Ministerio de Transporte en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *