Mucho se habla actualmente de la inteligencia artificial. Todas las noticias relacionadas con el ya famoso ChatGT podrían ser la clave que indicase que ya las empresas apuestan por este tipo de tecnología en sus procesos. Sin embargo, en el caso de las las empresas españolas de transporte y logística, no parece que la moda se haya instaurado como principal preferencia a la hora de invertir. Es más, el último estudio del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad indica que la tendencia tech en este sector es sin duda el big data.
Los números que marcan la apuesta por el big data en las empresas de transporte y logística españolas
Lo cierto es que casi una cuarta parte de las empresas españolas del sector utiliza en su día a día tecnologías relacionadas con el big data para sus tareas habituales. Esto implica que el sector del transporte y la logística es de los que más ha invertido e implantado estas soluciones. Solo le superan el de la tecnología de la información y el de información y comunicaciones.
Sin embargo, de entre las empresas que ya han implementado soluciones de big data en su operativa diaria, el panorama cambia de forma notoria según su tamaño. Así, el informe revela que casi el 40% de las que tienen más de 249 trabajadores lo han hecho. Entre las medianas, aquellas que cuentan con entre 50 y 249, el porcentaje baja al 17,1%, mientras que las pequeñas lo han hecho solo en un 6,3%.
Big data vs inteligencia artificial en el sector del transporte y logística español
El 9,1% de las compañías de transporte y logística han apostado por soluciones de inteligencia artificial. Esto deja al sector con el quinto porcentaje más bajo de los principales sectores de la economía, demostrando que las empresas no están demasiado convencidas del uso de esta tecnología en su ramo. Al igual que ocurría con el big data, la implementación varía mucho dependiendo del tamaño de la empresa, concentrándose la apuesta por la misma entre las empresas más grandes, aquellas que tienen más de 249 trabajadores.
Contratación de perfiles tecnológicos en el sector transporte y logística
En el mismo informe, uno de los apartados cuestiona la contratación de nuevos perfiles relacionados con el uso de dichas tecnologías. Y en ese sentido, queda mucho por avanzar. Tan solo un 0,9% de las compañías de transporte y logística tiene en plantilla trabajadores especializados en inteligencia artificial, y un 17% cuenta con expertos en big data entre sus trabajadores.
Estas tecnologías y probablemente otras que todavía están en fase de prueba se convertirán en la clave de la mejora de la competitividad y productividad. Por eso, muchas otras empresas que todavía no han dado el paso están analizando sus opciones y planteándose hacerlo en el futuro inmediato.