Analizamos los últimos datos que se recogen en el València Containerised Freight Index (VCFI), un índice que mide la tendencia de los fletes en el puerto valenciano con cifras cerradas al finalizar el 2023.
Los datos del València Containerised Freight Index (VCFI) en diciembre de 2023
El Puerto de València ha experimentado un crecimiento continuo en los fletes de exportación por segundo mes consecutivo, registrando un aumento del +4,66% en diciembre, según el València Containerised Freight Index (VCFI). Este índice,, alcanza los 1.239,93 puntos en diciembre, manteniéndose en niveles similares a los del segundo trimestre de 2020. Desde el inicio de la serie histórica en enero de 2018, el VCFI ha acumulado un crecimiento del 23,99%.
A pesar de estos datos positivos, el VCFI al cierre de 2023 no refleja aún las variaciones provocadas por la crisis del Mar Rojo, y la alta volatilidad en los niveles de los fletes comienza a manifestarse en 2024. Se espera que la evolución del conflicto geopolítico y sus consecuencias en el medio plazo afecten las cadenas de suministro y la economía global.
La crisis del canal de Suez que aún no recoge el VCFI
El canal de Suez, esencial para el transporte mundial, se ve afectado por la crisis del Mar Rojo, llevando a las empresas de transporte marítimo a establecer planes de contingencia, como tomar rutas alternativas más largas y costosas a través del cabo de Buena Esperanza, lo que ha generado congestión y retrasos en las entregas.
Subíndices recogidos en el VCFI
El del Mediterráneo Occidental muestra una disminución del -6,49% en diciembre, mientras que el del Lejano Oriente cae un -9,64%. A pesar de estos descensos, ambos subíndices han experimentado crecimientos acumulados del 44,79% y 9,64%, respectivamente, desde el inicio de la serie en 2018.
En relación con las exportaciones desde Valenciaport hacia Marruecos, se observa un aumento del +16,14%, mientras que las exportaciones hacia Túnez disminuyen en un -36,40%, y las destinadas a Argelia muestran un notable incremento del 84,21%.
Si bien el Puerto de València ha mantenido un crecimiento en los fletes de exportación, los desafíos geopolíticos y las consecuencias de la Crisis del Mar Rojo plantean incertidumbres para el futuro, y la situación en el Canal de Suez sigue impactando en las operaciones marítimas.