Sanciones como principal novedad en la Ley de Cadena del Transporte

El Real Decreto-ley de medidas de sostenibilidad económica en el transporte enmarcado en la Ley de Cadena del Transporte aprobado este lunes 1 de agosto prevé sanciones de hasta 4000€ para los que no cumplan la nueva normativa orientada a garantizar una rentabilidad mínima del trabajo, así como una subcontratación más justa.

Obligatorios los contratos por escrito

Con la nueva normativa, será obligatorio que se recojan por escrito las condiciones de la contratación. Especialmente se deberá hacer constar el precio del transporte y los gastos conectados a dicho servicio. Para hacer el cálculo de dichos gastos que asume el transportista se podrá utilizar la tabla de partidas de costes que ofrece el observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

La finalidad de estos apartados es vincular la Ley de Cadena del Transporte hacia la no contratación por debajo de costes y que el trabajo de los transportistas obtenga una remuneración justa, sobre todo en los ámbitos en los que hay mayores desequilibrios en la negociación.

Actualización del Código de Buenas Prácticas Mercantiles

Este Real Decreto Ley de medidas de sostenibilidad económica en el transporte recién aprobado establece cambios en el Código de Buenas Prácticas Mercantiles para la contratación de transporte terrestre en el ámbito de las mercancías. De hecho, se establecen una serie de compromisos para el establecimiento de niveles máximos de subcontratación, así como otras medidas aplicables a través de intermediarios.

El poco entusiasmo del CNT ante el nuevo decreto ley

Para el Comité Nacional del Transporte, este decreto ley enmarcado dentro de la  ley de cadena del transporte no les entusiasma. De hecho, lo califican como «no suficiente, ya que no contiene unos mínimos requisitos de seguridad jurídica que permita su aplicación real en el mercado».

La ventaja que sí señalan, aunque siendo cautos en cuanto a su aplicación dado que declaran que no satisface sus expectativas es la mejor definición de la carga fraccionada, lo que implica una mayor claridad en cuanto a prohibiciones de carga/descarga por parte del conductor.

Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley de medidas de sostenibilidad económica en el transporte, el gobierno se obliga a presentar en el plazo de 6 meses a las Cortes Generales un proyecto de ley en el que se haga una valoración de las medidas y se revise el régimen actual de la subcontratación del transporte terrestre de mercancías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *