Las cifras demuestran que a veces la fama hace que otros sectores queden en un segundo plano cuando deberían ser los grandes protagonistas. Esto es un poco lo que ocurre con las exportaciones de cosmética de España, dado que pocas veces se habla de ellas, poniendo casi siempre de ejemplo de mercado exterior productos como el aceite, el vino o el calzado.
Sin embargo, el sector de las exportaciones de cosmética español está más fuerte que nunca. En 2022, se alcanzaron los 6515 millones de euros en mercados internacionales, acorde al informe Radiografía del sector de la perfumería y la cosmética en España 2022 elaborado por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética. Para ponerla cifra en contexto sin salir de dicho segmento, con respecto al 2021 implican un crecimiento del 21%.
Exportaciones de cosmética con casi el doble de facturación que vino, aceite de oliva o calzado
Sin embargo, resulta todavía más interesante comparar dichas cifras con las de otros sectores por los que España es más conocida a nivel de exportaciones. Así, tomando como período el pasado 2022, las de vino y calzado alcanzaron en mercados internacionales unos 3000 millones de euros cada una, lo que hace que claramente la cosmética y perfumería les duplique. Con respecto al aceite de oliva, el volumen para el pasado período fue de 4200 millones de euros, lo que hace que también la cosmética se sitúe bastante por encima.
Nuevos destinos para las exportaciones de cosmética que permiten batir récords
Una de las claves de este nuevo récord, así como de las oportunidades que está encontrando el sector de la cosmética española en mercados internacionales está en el número de países destinatarios de dichos envíos. De hecho, entre 2021 y 2022 se produjo un salto relevante, que explica también dicho crecimiento. Así, se pasó de 150 países, a más de 175. Por lo tanto, la cosmética española tiene presencia ya en prácticamente todo el mundo.
También hubo cambios en 2022 relacionados con la distribución de los productos a los diferentes mercados. Mientras el 82% del total de las ventas se dirigía a países UE en 2021, en 2022 el cambio fue notable, ya que se notó una caída al mercado común, representando este ahora solo un 51%. Eso sí, el 49% restante fue el que consiguió abrir nuevos mercados y posicionarse, de manera especial en Estados Unidos, Reino Unido, México, China y Emiratos Árabes Unidos.
Todo parece indicar que poco a poco la cosmética española encuentra un hueco en los mercados internacionales y, probablemente, estemos en un momento pujante para todas aquellas marcas que quieran dar el salto a conquistar con sus productos nuevos países.