Los expertos creen que el sector transportes en Europa cerrará 2023 en positivo, pero con un crecimiento mucho menor al de pasados años. De hecho, las estimaciones parecen concordar en la cifra de un 1% en verde, el cual se queda lejos del 3,5% de 2022, o del 5% de 2021.
Ahora bien, existen claras razones que explican este decrecimiento en la expansión del sector de transportes en Europa, las cuales son en parte compartidas por las empresas de otros segmentos de mercado. Además, la comparativa neta es injusta, puesto que los dos ejercicios previos arrastraban las consecuencias de la COVID, y todo lo que supuso el 2020 en términos de parón económico mundial.
Factores que explican el estancamiento del sector transportes en Europa
En realidad, hay factores comunes que afectan al sector del transporte en Europa, como lo son la inestabilidad mundial, la cual se debe especialmente a la guerra de Ucrania. Esto ha incidido especialmente en la demanda de servicios de transporte, dado que el volumen de mercancías solicitado ha caído de manera notable.
Pero este no es el único factor. El descenso en las ventas minoristas, en parte debidos a la inflación y a la contracción del consumo de los hogares; y en parte a que la comparativa con los años previos parte de una situación poco común como la recuperación post-covid también influyen en el análisis.
Sin embargo, hay también noticias positivas. De hecho, las interrupciones que se estaban produciendo en la cadena de suministro del sector del automóvil parecen haberse superado, y aunque sigue existiendo riesgo en el campo de los semiconductores, 2023 parece haber resuelto, al menos temporalmente esta problemática.
El sector del transporte en Europa en el medio plazo: así están las estimaciones
Transport Intelligence (TI) ha sido una de las consultoras que ha publicado sus previsiones para 2023, y también en el medio plazo. En este caso, para los especialistas, este período se cerrará con un crecimiento del 1,4%, lo que supondrá en cifra de negocio unos 456.714 millones de euros.
A medio plazo, el pronóstico es mucho más positivo, centrando la mejoría en que el transporte internacional por carretera es realmente sólido, y calculan que en 2027 el crecimiento vuelva a situarse por encima del 2% (2,3% según TI). En el lado negativo, aquello que impide que ese número crezca sigue siendo un factor ya conocido; o mejor dicho dos: el incremento de los costes y la todavía problemática de la escasez de conductores que afecta seriamente a la industria.
El mercado del transporte de mercancías en Europa echa el freno progresivamente. En 2023 se expandirá solo un 1,4%, hasta alcanzar los 456.714 millones de euros, según los últimos datos de previsión de mercado de Transport Intelligence (TI)