Los datos de las exportaciones por semestres muestran la evolución del año a nivel de territorios y permiten anticipar algunas tendencias, si bien las comparativas interanuales son un tanto extrañas desde que está presente el cambio que supuso la pandemia, y los años posteriores. Aún con esto, los datos de la Comunidad Valenciana en el período enero a junio de 2023 señalan una importante caída.
Los datos de exportaciones desde Comunidad Valenciana el primer semestre de 2023
Hay que tener en cuenta que la Comunidad Valenciana tiene un peso muy relevante en el comercio internacional, no solo a nivel local, sino también nacional, puesto que se trata del tercer territorio por volumen, solo por detrás de Madrid y Cataluña, que cerraron este semestre con 4.552,8 millones de euros, y 9.392,7 millones de euros respectivamente.
Las cifras relativas a las exportaciones en el primer semestre de 2023, en comparación con idéntico período del año previo muestran una caída muy importante, del -25,4%, cerrando en 20.096,7 millones de euros. Aún así, este dato tiene apuntes positivos cuando se analizan los territorios clave de esas operaciones de comercio, puesto las exportaciones a Europa siguen a buen ritmo:
- Exportaciones a Unión Europea crecen un 2,4% respecto al mismo período de 2022.
- Ventas a la zona euro suben un 4,6% en referencia al primer semestre de 2022.
- Exportaciones a otros países, caen al -4,3% respecto al año previo.
Por países, hay varios mercados que se consolidan como muy interesantes para la exportación. Entre ellos, dentro de la Unión Europea están Portugal (10,1%), Francia (8,4%), Italia (4,8%) y Alemania (2,5%). Como terceros países, sin salir de Europa, destaca Turquía, que incrementó las compras realizadas a proveedores españoles afincados en Comunidad Valenciana marcando un récord de crecimiento del 46,6%. También en positivo, aunque en menor medida, el incremento del 3,1% en las ventas a Reino Unido.
Sectores clave en las exportaciones desde la Comunidad Valenciana en 2023
En el análisis por sectores de las exportaciones del período se puede valorar cómo algunos de ellos han conseguido una buena mejora, como por ejemplo el sector de los bienes de equipo, o el de alimentación, bebidas y tabaco. También cierra en positivo, aunque con un incremento más equilibrado, el sector del automóvil.
Sin embargo, al otro lado de la balanza están las semi-manufacturas no químicas, que pierden un -2,7% de su contribución, así como productos energéticos y productos químicos, que reducen su contribución en un -1,4 y -1,1 puntos respectivamente. En menor medida, pero también en números rojos, se encuentran las materias primas, que han cerrado semestre a -0,5 puntos de su contribución al total.