Muchas son las cosas que han cambiado en los últimos tiempos en el sector transitario. De hecho, aunque la pandemia fuese un antes y un después, esto afectó a la práctica totalidad de actividades.
En el caso del transporte, se vivía ya una crisis previa, provocada en parte por un incremento de la demanda, por una concentración del negocio en manos de pocas navieras, y por los problemas relacionados con accidentes e incidentes en Suez que supusieron retrasos importantes en toda la cadena de suministro mundial. Todo esto, con los cambios bruscos de la pandemia, y una vuelta a la normalidad que todavía no ha conseguido recuperar completamente la normalidad en dicha cadena de suministro. Por ello, el informe Transport Intelligence considera que el crecimiento será menor al registrado en 2021. Aunque cabe señalar que ese año fue de récord de la década debido a la relajación de las medidas restrictivas del virus y al incremento del consumo.
Los principales datos que recoge el Transport Intelligence sobre el sector transitario
La ralentización del sector se debe especialmente a que el 2021 fue un año de récord. De hecho, la consultora especializada en el sector logístico considera que el 2022 cerrará con un crecimiento del sector transitario de un 5,7%, y augura diferencias respecto a los medios de transporte utilizados.
De hecho, prevé que el transporte aéreo crezca más que el marítimo, dado que en el segundo caso todavía hay ciertas tendencias que impiden una mejora más rápida. Hablando de cifras, mientras que el aéreo podría escalar un 6,1% en positivo, por mar el crecimiento se quedaría en un +5,2%.
Crecimiento del sector transitario en el próximo lustro
Transport Intelligence ha hecho previsiones a más largo plazo, y considera que el próximo lustro los cierres serán positivos, aunque a ritmos más bajos. De hecho, ha revisado su histórico a la baja, precisamente porque los riesgos que existen en cuanto la guerra de Ucrania, así como a una inflación mundial disparada son importantes. Se calcula una medida del +3,7% y también se añade que en el caso del avión el crecimiento será más acelerado que en el caso del transporte por mar.
La digitalización es otra de las tendencias que se mencionan en el informe y que supondrán una consolidación en el próximo lustro. De hecho, la pandemia supuso una apuesta casi total por ella, acelerando cambios que se estaban ya viendo, aunque con cierta timidez en algunas regiones. El propio reporte lanza un dato especialmente relevante a este respecto: se triplicó el número de transitarios digitales y marketplaces online desde el año 2019.