Con el objetivo de ofrecer la máxima transparencia y seguridad, las empresas dedicadas al transporte internacional de mercancías y logística disponen de diversas certificaciones a las que optar, que permiten ofrecer a sus clientes las mayores garantías. Este el caso del certificado OEA, Operador Económico Autorizado , un distintivo de control aduanero internacional, que supone un aval de buen hacer y solvencia.
A la hora de contratar los servicios de una compañía del sector es interesante constatar si la empresa está en posesión de este reconocimiento OEA, como es el caso de Iberoforwarders, ya que será garantía de optar a un servicio ágil, transparente y seguro.
El certificado OEA, concedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), asegura que la empresa cumple con los criterios “más rigurosos” de gestión de los sistemas de información, seguridad de las mercancías, cumplimiento de las regulaciones aduaneras y en gestión económico-financiera.
En definitiva, que tras superar diversas auditorias la empresa puede ser considerada como un socio comercial de máxima confianza por parte de sus clientes y proveedores.
¿Qué ventajas ofrece apostar por una empresa con certificado OEA?
- Reducción de los controles tanto físicos como documentales realizados en las aduanas de la Unión Europea, en comparación con aquellos otros operadores que no son OEA.
- Disponer de un tratamiento prioritario y preferente en las inspecciones cuando se establezca la necesidad de realizar controles adicionales de mercancías.
- Reducción de los riesgos que se derivan de la cadena de suministro internacional. Asegurando, por tanto, una mejor gestión integral del transporte.
- Mayor fluidez en las relaciones con las autoridades aduaneras.
- Facilidades en las operaciones realizadas entre empresas localizadas en países socios comerciales de la Unión Europea, al darse un reconocimiento mutuo tanto del Certificado OEA como de aquellos programas equivalentes aplicados por estos otros países.
Un reconocimiento en la línea del C-TPAT de Estados Unidos
La figura del Operador Económico Autorizado cuenta ya con más de 10 años de existencia en España. Fue en agosto de 2008, cuando se concedieron los primeros certificados, ganando desde esa fecha cada vez más adscritos dentro del comercio y transporte internacional.
Este distintivo es similar al C-TPAT – U.S Customs Trade Partnership Against Terrorism- (Programa anti-terrorista de la Aduana de Estados Unidos). Un mecanismo de control que se introdujo tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y que pretende blindar la seguridad en la cadena de transporte internacional.
Para cualquier información sobre transporte internacional contacta con nuestro equipo.