El coste del transporte en España vuelve a batir un récord histórico

Hace unos días hablábamos de la bajada de costes en el transporte marítimo internacional, pero comentábamos que tras las muchas causas, podría estarse produciendo una reducción de la demanda. Hoy la noticia no es de caídas de precios, sino todo lo contrario porque los datos de la Encuesta Permanente del Transporte del Mitma muestran que el coste del transporte en España vuelve a batir un récord histórico.

Récord en el coste del transporte en España (Mitma)

El índice que recoge el MITMA se basa en una escala que parte de la referencia del primer trimestre de 1999. Precisamente según esta, en este segundo trimestre de 2022 se alcanzaron los 166,7 puntos, lo que supone el récord al alza de la serie. Profundizando más en las cifras más altas de la serie, se encuentra el dato del primer trimestre de 2022, donde cerró con 153,7 puntos, lo que supone que este año sea el más caro desde que hay registros.

Pese a que el organismo no entra en valorar las causas, los que formamos parte de la actividad del transporte somos conscientes de que son múltiples. No solo la guerra de Ucrania, que es la que mayor peso tiene en los datos del segundo trimestre al ser el primero que recoge el evento al completo, sino también la subida de los combustibles, los problemas en la cadena de suministro, los paros y huelgas a nivel internacional, y en general la alta inflación que afecta a nivel europeo a la totalidad de las empresas.

De récord en récord en el coste del transporte en España

Si en el primer trimestre el MITMA mostraba el dato como el de una subida histórica, el del segundo, que es un 8,46% superior vuelve a desbancar a toda la serie estadística. Sobre todo si se considera que la media ya está en una subida del 13,87% respecto al segundo trimestre de 2021.

Esto parece comenzar a mostrar cambios en la demanda, dado que hay un dato en negativo que podría seguir modificándose en los próximos meses. De abril a junio de 2022 las toneladas que se transportaron en nuestro país bajaron un 2,08%.

El precio del combustible es la variable que sigue preocupando, dado que impacta de forma directa en el coste que tiene el transporte de mercancías. Precisamente este dato resulta bastante llamativo, puesto que su incremento se cifra en un 28% en todo lo que llevamos de 2022.

La situación actual está llena de incertidumbre y es por ello que nadie se atreve a pronosticar con certeza qué ocurrirá en los próximos meses. Sin embargo, los organismos internacionales prevén que la inflación se mantenga elevada no solo en 2022, sino también en 2023. Está por ver cómo afecta esto al transporte internacional y, sobre todo, cómo se comporta el coste de los combustibles, siendo el principal gasto directo asociado al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *