Hay una propuesta que lleva debatiéndose tiempo en el seno de la Unión Europea y que podría ser una realidad muy pronto, dado que la Comisión Europea ha ya publicado el proyecto de modo oficial. Hablamos de permitir las 44 toneladas en el trasporte UE.
El debate de las 44 toneladas en el trasporte UE
En realidad, la tesis es ya una realidad en varios países, ya que varios han hecho cambios en sus normativas nacionales para permitir que las 44 toneladas en el trasporte UE sean una especie de consenso en lo que se refiere a transporte internacional de mercancías del espacio comunitario. Sin embargo, por ahora son solo 13, y España no está incluida.
En el caso español, ya se había debatido convertir en una realidad dicha propuesta europea antes de que se hiciese oficial el proyecto de la Comisión, dado que este debate lleva tiempo abierto en el seno de la Unión Europea. Sin embargo, la nueva norma quedó paralizada por el adelanto electoral, con lo que habrá que esperar a la constitución del nuevo parlamento para que la misma sea ejecutada.
En todo caso, sigue siendo una buena noticia la propuesta de directiva de la Unión Europea, porque aunque España iba ya avanzada, todavía son varios los países cuyas normativas no se ajustan a este nuevo estándar de las 44 toneladas. Y una vez la misma sea aprobada por el parlamento europeo, todos los Estados miembros estarán obligados a introducir una legislación en su normativa nacional que garantice dicho estándar.
Una normativa que va más allá de las 44 toneladas en el trasporte UE
En realidad, esta norma se engloba dentro de un programa más ambicioso en el seno de la Unión Europea. Dentro del mismo, se pretenden fomentar los vehículos de cero emisiones, así como facilitar el transporte transfronterizo de los megacamiones. Precisamente, respecto a estas dos cuestiones, el proyecto de directiva incluye:
- Permitir las 44 toneladas en camiones diésel hasta 2035, y a partir de esa fecha, limitarla a los vehículos de transporte de mercancías que sean cero emisiones.
- Permitir el transporte transfronterizo de los vehículos euromodulares (megacamiones) de hasta 25,25 metros de longitud y 60 toneladas.
Todo esto se engloba dentro de una estrategia climática que pretende reducir el impacto del transporte en el planeta, ya que se estima ya que el el 28% de los gases de efecto invernadero y el 34% de las emisiones de óxidos de nitrógeno las emite el terrestre. Además, la fecha marcada en el proyecto de la Comisión Europea, 2035, es el año en el que se estima que el mercado estará compuesto como mínimo por un 50% de vehículos cero emisiones.