Para la mayoría de la población, los sectores de la economía española más identificados con el crecimiento y la aportación al PIB suelen vincularse a los servicios, especialmente aquellos relacionados con el turismo. Sin embargo, las cifras de la logística demuestran la fortaleza de la misma, convirtiéndose además en un gran generador de empleo, pese a que tiene la amenaza de no encontrar a todos los profesionales especializados que se requieren. Analizamos el crecimiento del sector logística del informe elaborado por Manpower.
Crecimiento del sector logística según el informe de Manpower
Manpower ha presentado el informe ‘Distribución y Supply Chain 2023″ en el que se cierran las cifras del año previo referentes al sector logístico en términos de crecimiento, así como el análisis de tendencias del empleo. En el mismo, se puede ver un cierre anual del 4,5% en términos económicos durante 2022, pese a que la mayor parte de empresas acusan ya la falta de profesionales especializados.
En términos de empleo, según los datos que recoge el INE, hablamos de un crecimiento muy robusto dentro del sector servicios, alcanzando la cifra récord de 830.000 personas empleadas, lo que significa el doble de crecimiento que la media de otros ramos del sector servicios.
A esto hay que sumar la incorporación de las mujeres, que representan un porcentaje notable dentro de la logística y que se incrementa notablemente su presencia en los últimos cinco años, desmontando falsos mitos y mostrando cómo se puede ser motor de empleo para ambos sexos.
Perfiles con conocimientos tecnológicos y de sostenibilidad para continuar la senda del crecimiento en logística
Pese a que el 2022 cerró con datos muy positivos, el temor del sector es no lograr lo mismo en su máximo alcance en 2023 por la falta de profesionales cualificados. De hecho, en los encuentros del sector se debate sobre la necesidad de una formación constante, incluso en los niveles de entrada, ya que en la actualidad incluso la persona encargada de mover cajas en un almacén requiere ya de conocimientos de informática y procesamiento digital de la información si el almacén se encuentra digitalizado o mecanizado. Por lo tanto, este requisito irá a más, a medida que los centros logísticos optan por incorporar esa tecnología, y se requiere a más personas que se formen de manera específica para acceder a estos puestos.
La otra gran pata del crecimiento futuro en el sector logístico será el factor de la sostenibilidad. Con unos objetivos ambiciosos a nivel europeo para terminar con las emisiones, se requieren personas especializadas que sean capaces de guiar a las empresas a alcanzarlos, así como especialistas y mandos medios que puedan ejecutar dichas estrategias en el medio y largo plazo.
Para la mayoría, la logística es un sector con cero desempleo, porque las compañías incorporan a diferentes profesionales y siguen teniendo numerosas vacantes. Además, dada la multidisciplinariedad requerida para los puestos más vinculados a la tecnología y medioambiente, se requieren profesionales que provengan de diferentes campos y que se formen posteriormente en logística.