Crecimiento de la carga aérea cercano al 3% en el semestre

Los datos del primer semestre de 2023 referentes al transporte de mercancías aéreo han resultado positivos. Al menos así se desprende de la cifra global publicada por AENA, puesto que a cierre de junio de 2023 en total se movieron 507,4 millones de kilos, que si se comparan con la cifra que se alcanzó en el mismo primer semestre del 2022 implican un crecimiento del 2,8%.

El dato no es baladí, ya que ese 2,8% de incremento respecto a 2022 supone situar la carga aérea al 1,6% de los niveles prepandemia, marcando así un nuevo récord.

Barajas es el gran motor del crecimiento en el tráfico aéreo

Entrando en mayor detalle en los datos, cabe señalar que actualmente en el comercio internacional español destacan cuatro aeropuertos: Madrid, Barcelona, Zaragoza y Victoria. Y es el primero el que está haciendo que el dato global de mercancías en España sea positivo.

De esa manera, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, mejoró muy notablemente sus datos respecto al año anterior, suponiendo un crecimiento del 9,5% en el primer semestre del año que ha supuesto que toda la red nacional arroje un resultado positivo.

En números enteros de carga, eso implica que desde Madrid-Barajas, durante el primer semestre del 2023 se transportaron 303,86 millones de kilos. Esto hace que dicho aeropuerto esté ya un 15,5% por encima de los datos que se registraban antes de la pandemia. A nivel español, ahora el aeropuerto de la capital representa el  59,8% del total de la carga aérea

Los aeropuertos de Barcelona, Zaragoza y Victoria pierden capacidad de carga

De esa manera, siendo Madrid el motor en el tráfico aéreo del semestre y consiguiendo un resultado global positivo, las cifras de los demás son todas negativas. El mejor dato es el de Barcelona-El Prat que consigue quedarse casi igual que el semestre previo, cayendo su total de carga transportada un -0,2%, y cerrando con 74,57 millones de kilos.

Peor cifra es la del Aeropuerto de Zaragoza, que pierde un -22% respecto a 2022, y su carga transportada se encuentra todavía muy lejos de los niveles previos a la pandemia, a un 31,9% de recuperarlos.

También cae el tráfico de mercancías transportado desde Victoria, aunque mucho menos, con un descenso del -1,7% del tráfico y cerrando con 36,11 millones de kilos. Este dato supone que todavía esté a un 14,6% de alcanzar las cifras de la era previa a la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *