El recargo medioambiental 2024 que afecta al transporte de mercancías está fundamentado en la normativa europea conocida como régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE) de la UE. Se trata de la principal herramienta que tiene el gobierno comunitario para lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y se encuentra especialmente detallada en el conocido como «Objetivo 55».
Ese objetivo 55 supone un conjunto de propuestas que pretenden una revisión de las normativas de la UE relacionadas con el clima y que ha impuesto como objetivo conseguir una reducción del 55% de los mismos de aquí al 2030, para alcanzar la neutralidad climática en el año 2050. Y una de las herramientas para lograrlo es este recargo medioambiental 2024.
¿Cuándo se aprobó la normativa del recargo medioambiental 2024?
El acuerdo político entre el Consejo y el Parlamento Europeo se logró en diciembre de 2022, aunque no fue adoptado formalmente como legislación por parte del Consejo hasta abril de 2023.
Cómo funciona el nuevo régimen de comercio de derechos de emisión de la UE
En realidad, el régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE) que es el nuevo sistema por el que se implantó el Recargo Medioambiental 2024 es el mayor mercado de carbono mundial. Las claves de su funcionamiento son:
¿Cómo contribuye el RCDE de la UE al objetivo de neutralidad climática?
El 40 % de las emisiones de la UE están cubiertas por él, y se ha demostrado como una herramienta muy eficaz para conseguir la reducción. La primera norma, activa desde 2005, ha logrado una reducción total del -41% de emisiones en los sectores que quedan cubiertos por ella.
¿Qué sectores estaban ya cubiertos?
Antes de la modificación, en el territorio comunitario estaban ya cubiertas por la normativa unas 10 000 empresas pertenecientes a
- Electricidad y generación de calor
- Sectores industriales de gran consumo de energía
- Aviación comercial (vuelos dentro del Espacio Económico Europeo).
¿Qué ha cambiado con la reforma y con el recargo 2024?
Hay cinco grandes cuestiones que la nueva normativa pretende cubrir. En resumen serían:
- Cambio en el objetivo de reducción para que sea más ambicioso.
- Incremento de la reducción en los límites anuales para alcanzar antes los objetivos con una menor cantidad de derechos disponibles en el mercado.
- Suprimir los derechos de emisión gratuitos de forma gradual.
- Mejorar la financiación para lograr la descarbonización de los sectores a los que afecta el RCDE.
- 65 000 millones de euros destinados a hacer frente a las repercusiones de la fijación del precio del carbono.
- Ampliación de la normativa a nuevos sectores:
- Transporte marítimo gradualmente entre 2024 y 2026
- Aprobación de un RCDE diferente para edificios, transporte por carretera y combustibles para otros sectores adicionales.
El nuevo recargo medioambiental 2024 e Iberoforwarders
Dado que nuestro sector del transporte de mercancías se ve afectado por el recargo medioambiental 2024, y en aras de incrementar la transparencia en los precios para con nuestros clientes, nuestro equipo comercial queda a su disposición para cualquier información adicional que puedan precisar.