LLega el Año Nuevo Chino ¿Cómo afecta este periodo al sector del transporte y la logística?

El Año Nuevo Chino arranca. El 12 de febrero es la fecha que marca el calendario de 2021 para dar por inaugurado el esperado año del Buey. Se trata de un momento clave para China y para otros países asiáticos, que más allá del simbolismo representa un periodo complejo por las alteraciones que presenta para el transporte y la logística internacional.

Y es que las celebraciones en China traen consigo el ansiado tiempo de vacaciones por excelencia en el gigante asiático. Fábricas y producción paradas, bajada de ritmo en los transportes con el país y, por tanto, la necesidad de que los importadores, principalmente, hayan sabido trabajar con la antelación necesaria para afrontar este momento sin sobresaltos añadidos.

¿Qué fechas clave tienen las celebraciones?

Como el 1 de enero en muchos países europeos, el calendario chino establece su pistoletazo de salida al nuevo año el 12 de febrero. Desde la víspera de este día y hasta el 17 de febrero la mayoría de las empresas cierran y en algunos casos, la actividad no vuelve a estar a pleno rendimiento hasta pasado el 26 de febrero, con la llegada del tradicional Festival de los Faroles.

Con las fábricas paradas y menos personal para ir sacando los pedidos se esperan unas semanas de ralentización hasta poder recuperar la normalidad. Una normalidad, aún más incierta si cabe, en un año como el actual en el que la situación provocada por el COVID-19 y los desequilibrios que arrastra el transporte marítimo no están poniendo las cosas nada fáciles.

Las cifras obligan a mirar hacia China y su calendario con atención, ya que en el caso de España las importaciones de productos procedentes de este país han superado en años como 2019 los 29.155 millones de euros, representando un 9,1% del total. (Datos del ICEX)

Principales repercusiones del Año Nuevo Chino en el sector del transporte

  • Retrasos en los envíos de mercancías que pueden prolongarse hasta un mes motivados por las reducciones de personal.
  • Demoras en el ritmo normal de trabajo de las cadenas de suministro que requieran de piezas procedentes de China, por ejemplo, para ensamblaje.
  • La vuelta a la normalidad en las fábricas chinas tras este periodo de festividad no es inmediata, sino que se va ajustando de forma gradual hasta volver a alcanzar el pleno rendimiento.
  • El periodo previo a la llegada del Año Nuevo Chino va acompañado de desequilibrios notables en los movimientos de mercancías.  Es el efecto de los picos de demanda realizados por las empresas para tener cubiertos sus inventarios ante la llegada del parón en la actividad.

Lloviendo sobre mojado en el transporte marítimo

En esta ocasión, además el transporte marítimo lleva arrastrando meses de grandes turbulencias. El último trimestre de 2020 y despegue de 2021 ha puesto sobre la mesa una compleja situación marcada por la escasez de equipos y espacio en los buques y recargos en el precio de los fletes, afectando a las conexiones de Asia con diferentes destinos, entre otros Europa.

Ante este escenario, así como para resolver cualquier consulta sobre procedimientos o necesidades de transporte, tanto con Asia como con otros destinos, el equipo de profesionales de Iberoforwarders queda a vuestra disposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *