Las cifras relacionadas con las ventas del Black Friday están viendo ahora la luz por la consolidación de datos, y no son tan positivas como el mercado esperaba. Sin embargo, otros datos señalan que el comercio electrónico en España volverá a marcar un nuevo récord. De hecho, en la jornada «Más allá del e-commerce» organizada por CTT Express se consolidó la idea de que los números, a cierre de 2022 serán muy positivos para el sector del ecommerce en España, entorno al 17% de crecimiento anual.
Mucho más que otro récord para el ecommerce en 2022
Aunque la cifra de perspectiva sea muy positiva, lo es aún más si se analiza con un poco más de detalle el contexto del ecommerce español comparándolo con otros países. De hecho, en mercados dónde este segmento está muy consolidado, porque se convirtió antes en tendencia, el crecimiento español llega a duplicarlo. Ocurre así como EE.UU y otras regiones de Europa.
En la actualidad, se calcula que con los últimos años de crecimiento, las ventas online suponen ya el 15%del total. Sin embargo, la mayoría de proyecciones a un futuro cercano estiman que alcanzará el 25% ya en 2025, lo que implica que seguiremos viendo muy buenos datos en los próximos tres años.
Respecto al comportamiento del consumidor, varios foros sectoriales han puesto de manifiesto el cambio de tendencia que supuso la pandemia. De hecho, en la actualidad se contabilizan más de 90.000 tiendas online, y hasta un 86% de la población reconoce haber utilizado los ecommerce para hacer compras.
Retos para seguir creciendo de los ecommerce en España
Ahora bien, que la tendencia del mercado sea ascendente no significa que no haya retos a alcanzar. De hecho, los especialistas consideran que la experiencia del consumidor debe ser el foco, poniendo especial énfasis en estrategias orientadas al cliente que mezclen lo físico con lo virtual.
A nivel logístico, la clave está en los tiempos de entrega. Aunque existen tendencias que empiezan a consolidarse como agrupar los envíos, inicialmente propuesta por Amazon, o casillas que el consumidor puede marcar para no apresurar la entrega a cambio de elegir un medio de transporte más sostenible, bien por grupajes o bien por seleccionar opciones menos contaminantes.
En definitiva, los próximos tres años serán muy probablemente un buen año para el ecommerce en España, y es probable que el cierre de récord de este 2022 que estamos a punto de despedir vuelva a quedarse corto cuando hablemos de las cifras del año que nos espera. Lo veremos, pero sin duda, hay nuevas tendencias que empezarán a formar parte de la vida diaria del usuario de estas tiendas que seguramente se consolidarán para dar paso a otras nuevas que estaremos expectantes por contar.