¿Son las tractoras eléctricas una solución para el transporte logístico? Primeras pruebas de Mercadona

Mucho se habla del cambio de modelo y de la apuesta por un trasnporte logístico más sostenible. Sin embargo, la dificultad que supone la intermodalidad -con los problemas burocráticos que tiene por ejemplo actualmente el puerto de Alicante en su conexión directa con Reino Unido-, y la actual tecnología de las tractoras eléctricas limitada en cuanto a cantidad de kilómetros suponen todo un reto para las empresas que quieren dar ese salto hacia la sostenibilidad.

Mercadona estrena prueba piloto con tractoras eléctricas en un test de transporte logístico pionero

La idea de esta prueba de Mercadona usando tractoras eléctricas para la logística de mercancías urbana es analizar si la autonomía de esos vehículos permite dar el soporte necesario a sus tiendas en condiciones normales. Así, los test, pioneros en España se están llevando a cabo en Madrid y en Murcia.

Mercadona está cubriendo dos rutas que conectan  varias tiendas de dichas regiones. Así, en el caso de Murcia, se abastece ya a 6 supermercados usando potencias de recarga de hasta 180kW y en un horario continuado. En el caso de Madrid, en el proyecto piloto solo hay por el momento involucrada una tienda, porque la potencia máxima es de 43kW.

Objetivo: descarbonización usando tractoras eléctricas y medios de transporte alternativos

La propuesta va en línea con el proceso 2050, en el que se plantea liberar de emisiones al transporte tal y como se propone en el Pacto Verde Europeo de Emisiones Neutras. Sin embargo, aunque parece que la prueba de Mercadona está funcionando, sigue siendo una cuestión a muy pequeña escala, y elevarlo para reducir realmente las emisiones supondría incrementar realmente la capacidad de carga, que ahora mismo está muy centralizada y es poco funcional. A esto habría que añadir que la tecnología debe permitir una mayor autonomía, puesto que 300 kilómetros, salvo para trayectos de logística urbana, son insuficientes para plantearse un servicio nacional, y ni hablar del ámbito internacional.

De cualquier manera, es un pequeño gran paso y es interesante que se esté desarrollando en España. Probablemente en los próximos años estemos hablando de nuevas generaciones en cuanto a tractoras eléctricas y una red de recarga mucho más ambiciosa que la actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *