El paro patronal de transportistas (CNTC) convocado del 20 al 22 de diciembre

La crisis del sector del transporte terrestre ha marcado un punto y aparte en el malestar empresarial. De hecho, el anuncio de un paro patronal de transportistas  (CNTC) no parece por el momento estar cerca de desconvocarse. De hecho, la patronal se reafirma en sus demandas y asegura que los problemas se han venido acumulando durante años, con una nula respuesta por parte de los gobiernos y que la subida de carburantes ha supuesto solo la gota que ha colmado el vaso. Por eso, en vísperas de Navidad, van a parar en bloque su actividad entre el 20 y el 22 de diciembre.

Razones para el paro patronal de transportistas

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha advertido de las muchas problemáticas que tiene sin atender el sector del transporte terrestre y que por ende, justifican de sobra este parón en la actividad como forma de protesta. Entre las que las empresas destacan de forma más notoria están:

  • Falta de profesionales cualificados. De este asunto hemos hablado en nuestro blog, sobre todo a raíz de la situación dramática que se vive en UK, y que en el caso español podría producirse en unos años, dado que el déficit de camioneros supera ya los varios miles.
  • Amenaza de cobro de las autovías. El sector reclama una mayor seguridad jurídica, y asume que serán los principales perjudicados, cuando en la actualidad el coste de circulación por las vías españolas no es de los más económicos a nivel europeo, lo que implica una pérdida de competitividad aún mayor a la que se vive en la actualidad.
  • Incremento de los carburantes durante el 2021. Es quizás la última de las cosas que ha llevado a los transportistas a dar el golpe en la mesa para que sus demandas sean escuchadas. Sobre todo porque aunque parte de la culpa está en los mercados internacionales, las empresas no creen que sea una cuestión que se vaya a revertir y, por tanto, afectará también a sus costes futuros.

Paro patronal de transportistas convocado para el 20 y el 22 de diciembre

Por el momento, parece que las empresas de transportes están convencidas de que sus demandas son justas, y nada indica que se vaya a desconvocar este paro patronal ya anunciado para el período de entre el 20 y el 22 de diciembre. Sin embargo, precisamente las fechas señaladas coinciden con los últimos repartos navideños, que este año ya hemos visto han generado problemas para todos los sectores, tanto por el atasco marítimo, como por una cuestión relacionada con la falta de componentes. Así que  más vale prevenir en caso de ser un negocio que pueda hacerse con un mayor stock.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *