Dos de las asociaciones sectoriales del transporte de carreteras más relevantes, Astic e IRU, dan por hecho que el 2021 cerrará para el sector del transporte de mercancías por carretera con una facturación menor a la registrada en 2019, y señalan que todavía falta para recuperar los niveles habituales de la facturación pre-covid, poniendo el foco en problemas a resolver como la falta de vacunación de todos los trabajadores, así como la ausencia de ayudas específicas en España, a diferencia de lo que sí se está produciendo en otros países del entorno.
La facturación del sector del transporte de mercancía por carretera entre 2019 y 2021
Siguiendo las estimaciones publicadas, los incrementos relativos en 2021 serán relevantes si se comparan con el pésimo año del coronavirus, incrementándose un +15,1% con respecto al 2020. Sin embargo, respecto al 2019 todavía se registrarán números rojos, concretamente un -1,5% en los niveles de facturación global del sector de transportes por carretera. Cabe además señalar que pese a que las cifras de 2021 han empezado con muy buen pie, las caídas más relevantes se registraron en la última mitad del año 2020, lo cual implica que para muchas empresas la recuperación no se ve cercana.
Resumen de las cifras comparadas por períodos anuales con estimaciones para 2021
- En 2021, se estima una facturación de 40.900 millones de euros
- En el caso de 2020, la facturación del sector transporte terrestre cerró en 35.000 millones de euros.
- 2019, antes del la covid-19 el sector facturó 41.500 millones de euros.
Problemas más relevantes del sector transporte terrestre
El 2020 fue el año marcado por la pandemia de la covid-19, que aún afecta a la rentabilidad de las empresas del sector. Los principales problemas de este periodo de sombra han sido: el desequilibrio de muchos viajes de retorno en vacío, la subida del precio de los carburantes y todas las medidas de control de fronteras que se agudizaron debido a la crisis sanitaria.
Los estragos en el tráfico de mercancías por carretera, pese a ser un servicio esencial, provocaron además, unas pérdidas de entre un 25% y 50% de los viajes y un aumento del 30% de media de kilómetros en vacío, que se traduce en una alta tasa de ineficiencia, según los informes que manejan en Astic.
Ralentización del transporte de mercancías por carretera
Los expertos tienen una visión compartida acerca del origen de la problemática que genera esa ralentización. Así, la “falta de planes de ayudas concisos, como ya están haciendo muchos países de nuestro entorno”, es lo primero que señala el director general de Astic, Ramón Valdivia.
Otras fuentes como Transport Intelligence certifican que los efectos de la crisis sanitaria perduran y aseguran que, en el marco europeo, el transporte de mercancías por carretera seguirá siendo un 1,5% menor en este 2021 que en 2019.
Un sector estratégico pendiente de vacuna
Otra de las demandas del sector del transporte tras un año tan difícil es la de ser incluido en el proceso de vacunación como actividad esencial. Las peticiones en ese sentido son también múltiples. Tanto el secretario general del Sindicato Libre de Transporte (SLT), Julio Muñoz-Reja, como secretario general de IRU, Umberto de Pretto han instado a ello. La tesis se centra en el papel esencial de todos estos trabajadores. Fueron clave en el abastecimiento del mercado en los momentos más duros de la pandemia, y se enfrentaron a un duro golpe económico que han sufrido en el último año. Sin embargo, todavía no se ha obtenido respuesta, ni gubernamental, ni de la OMS, a quién también se hizo llegar esa solicitud.