El colapso en el Canal de Suez: efectos y cifras

La situación del transporte marítimo suma un nuevo escollo, en esta ocasión con forma de buque portacontenedores. El Canal de Suez, uno de los puntos neurálgicos para el tráfico de mercancías, hacía frente a principios de esta semana al encallamiento de un buque que está provocando “el mayor atasco mundial de tráfico marítimo”, según los expertos.

La Autoridad del Canal de Suez decidía el jueves suspender de manera temporal la navegación, mientras se avanza en los trabajos para reflotar el carguero. Un buque, el Ever Given, de 400 metros de eslora y una capacidad de carga de 224.000 toneladas.

Los trabajos están siendo complejos y las alertas y los primeros efectos del colapso ya han comenzado a entrar en escena. Una situación que contribuye a aumentar la presión en un sector como el del transporte marítimo azotado desde hace meses por importantes subidas en los precios de los fletes, escasez de equipos y espacio.

Los primeros efectos del colapso en el Canal de Suez

  • Descenso de los precios del petróleo. Este mismo jueves se registraba una bajada superior al 4%. El precio del barril de Brent -referencia en Europa- se situaba en los 61,68 dólares por barril. El West Texas Intermediate – referencia en Estados Unidos- recogía un descenso en su cotización del 5,09%, cercano a los 58,08 dólares.
  • Alza en los precios y retrasos en las entregas. De prolongarse la situación de bloqueo al tráfico en esta vía prioritaria de enlace entre Europa con Asia y Oceanía se empezarán a registrar subidas notables en los precios y demoras en los plazos de entrega de mercancías.*
    *Según las estimaciones, el eje comercial entre Asia y Europa mueve cada año más de 23 millones de contenedores (datos anteriores a la pandemia).
  • Alteraciones en las escalas a puertos del Mediterráneo y aumento de costes. En el caso de España, este incidente obligaría a tener que rodear por el sur de África, omitiendo escalas en puntos del Mediterráneo para que los buques se dirijan de forma directa al norte de Europa, destino de la mayoría de estos cargueros. De darse esta circunstancia, para que las mercancías lleguen a España desde esos destinos, los costes extra se dejarán notar.
  • Saturación de llegadas a puerto. El restablecimiento de la normalidad provocará una gestión compleja de las llegadas de barcos y mercancías para su descarga en los puertos.

Estimaciones y cifras a raíz del encallamiento del Ever Given

8.231 millones de euros -343 millones de euros a la hora- es el valor de las mercancías bloqueadas a causa del incidente.

Más de 200 barcos atrapados a la espera de recuperar la movilidad en el Canal de Suez.

12% del comercio mundial paralizado.

13 millones de barriles de petróleo al día en circulación por este enlace.

Las causas del incidente

El operador del buque, Evergreen Marine Corp, con sede en Taiwán, indicó desde el primer momento del incidente que el portacontenedores -que iba en dirección a Róterdam (Holanda)- encalló «probablemente tras ser golpeado por una ráfaga de viento». Un accidente que achacan a la falta de visibilidad por las condiciones meteorológicas.

Para cualquier información sobre el tráfico y situación de contenedores afectados por el incidente, puedes consultar al equipo de marítimo de Iberoforwarders.

*Foto: Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *