Europa exige mejoras en la red de carreteras y áreas de descanso a los países

Las noticias relacionadas con el transporte de carreteras a nivel europeo suelen estar habitualmente enfocadas en las cifras macroeconómicas, o en las problemáticas y diferencias entre países. Sin embargo, en este caso, el titular va más orientado a una reclamación a todos los Estados Miembros a que mejoren las condiciones del transporte para los trabajadores del sector poniendo énfasis en el estado de la red viaria, así como en las áreas de descanso.

Seguridad en las áreas de descanso como petición expresa del Europarlamento

Esta semana, en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo se han puesto de manifiesto las precarias condiciones que muchos camioneros sufren en las áreas de descanso. Desde robos de combustible y carga, hasta situaciones mucho más complejas como los robos a mano armada, o  incluso asesinatos como el caso de Francia que ha supuesto la aceleración de esta petición.

Muchas de las zonas de descanso se han convertido en focos de delincuencia, y esto perturba el día a día de los transportistas. Precisamente, el Parlamento Europeo recuerda a cada uno de los Estados que es su competencia garantizar estos espacios públicos, así como mejorar las capacidades de los mismos para el uso de los profesionales del transporte terrestre.

Las asociaciones y sindicatos de transporte exigen en Europa una mejora de la red viaria

Sin embargo, esa no ha sido la única noticia relevante en la política europea sobre el transporte terrestre. Las asociaciones IRU y ETF, que representan a la patronal y a los sindicatos han puesto de manifiesto las deficiencias a las que se enfrenta el sector. De manera específica, han puesto énfasis en la necesidad de mejorar las áreas de estacionamiento seguras y protegidas, en línea con la petición independiente registrada en el Parlamento Europeo.

Sin embargo, también consideran muy importante el debate sobre la incorporación de nuevos profesionales, convirtiendo al sector en atractivo para el relevo generacional tan necesario. Así mismo, ni las terminales multimodales de mercancías, ni tampoco la infraestructura de combustibles alternativos ha sido un asunto relevante para los países, y señalan que ya van tarde en ambos temas por lo que es hora de ponerse al día con ambas cuestiones.

Está claro que el volumen de transporte de todo el mercado común vía terrestre, así como las opciones multimodales que lo incorporan como uno de los medios clave para llegar a otros mercados es una de las variables que suma en cuanto a capacidad de exportación de los países de la UE lo que significa que es fundamental para garantizar la competitividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *