Los contenedores marítimos disparan su coste un 250% en menos de un año

El coste de los contenedores marítimos en el transporte internacional es ya insostenible. El precio medio de desviar un contenedor estándar de 20 pies desde Shangai ha subido un 243,05% desde julio de 2020. No son pocos los que auguran graves problemas en el abastecimiento del mercado provocado por los altos precios de los fletes marítimos.

Fuente: Cinco Días

Contenedores marítimos como clave del comercio internacional

Nuestra empresa, Iberoforwarders mantiene al tanto a sus clientes exportadores e importadores de lo que está ocurriendo en el mercado desde hace un año. De hecho, si en julio de 2020 la noticia era la de una calma tensa por la vuelta a cierta normalidad tras el levantamiento de muchas restricciones por la pandemia, ya en aquel momento se comenzaba a fraguar lo que muchos expertos ya señalan como un cambio de ciclo en la manera de gestionar el comercio internacional.

De hecho, en diarios de tirada nacional de contenido económico, como Cinco Días, ya llevan algunos días poniendo el foco en la que muchos denominan crisis de los fletes. Sin embargo, bajo nuestro punto de vista, como empresa especializada en el transporte de mercancías, no lo suficiente. De hecho, la situación lleva siendo compleja casi un año, y ahora mismo lo es tanto como para que el consumidor final empiece a notar cómo los precios se disparan e incluso como algunos productos han desaparecido del mercado.

Modelos de negocio condenados al fracaso por la subida de precio de los contenedores marítimos

Otra de las consecuencias graves de esta disparatada subida de precio de los contenedores marítimos que se está calculando en una media del +250% respecto al año anterior es el obligado cambio de modelo de negocio para muchas empresas. Aquellas que utilizaban el conocido como modelo «just in time», es decir, que no disponen de stock, sino que lo sirven al consumidor final medida que este lo demanda y a ellas les llega, no están pasando por su mejor momento. Las mercancías se retrasan entre 2 y 5 meses de media, lo que supone romper con el stock disponible a demanda del mercado implicando o la quiebra de estos modelos, o su transformación obligatoria hacia el «just in case», en el que son necesarios espacios de almacenamiento para el inventario

Desde Iberoforwarders llevamos tiempo informando de todos esos cambios que se han ido acumulando estos meses y que han dado grandes sobresaltos al mercado. Desde lo sucedido en el canal de Suez, pasando por los problemas en Yantian, la industria y el comercio internacional han tenido que adaptar sus modelos logísticos de manera acelerada, sumado todo ello a una situación de pandemia mundial.

Si tienes una empresa que requiere servicios de transporte internacional, o un partner logístico para importación u exportación, Iberoforwarders es el socio que necesitas. Podemos ofrecerte una amplia experiencia y un equipo dedicado que trabajará contigo codo con codo para que puedas alcanzar todos los objetivos de comercio internacional que tu negocio se proponga. ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *