Los peajes vascos mantienen en vilo al sector del transporte terrestre

Las carreteras del País Vasco no solo son claves para el transporte de mercancías por tierra hacia la región, sino también para la exportación y el comercio internacional desde y hacia Europa. Es por ello que cualquier sobrecoste, como los peajes vascos a camiones, enciende las alarmas en el sector. Sobre todo si el mismo se mantiene tras una sentencia del Tribunal Supremo, como ha ocurrido en el caso de Guipúzcoa.

El periplo judicial que anuló los peajes vascos a camiones en Guipúzcoa

En el caso de Guipúzcoa, todo comenzó con la anulación de los peajes que afectaban a los camiones que circulaban por las carreteras del territorio.  Corría el año 2020 cuando el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco consideró discriminatorias dichas tarifas que recogía la Norma Foral 7/2016 por la que se implementaba ese peaje a razón de un recurso que presentó la  Federación Nacional de Asociaciones de Transporte (Fenadismer).

Tras esa anulación, la Diputación foral de Guipúzcoa se mantuvo firme en la decisión de seguir aplicando los peajes a camiones, argumentando que existía una segunda norma en vigor sobre la que los tribunales no se habían pronunciado y que convertía a los pagos por uso de las carreteras en una cuestión completamente legal. Esta cuestión provocó el enfado de la asociación que ganó el recurso y de todo el colectivo del transporte terrestre. No obstante, con el pronunciamiento de los tribunales sobre la segunda normativa en mayo, también en contra de mantener los peajes, la diputación se mantiene firme y sigue cobrando el peaje mientras desarrolla por vía exprés una normativa que los ampare.

La situación se ha agravado si cabe más cuando la Diputación ha intentado elevar la cuestión que perdieron y que ya estaba resuelta a casación para intentar darle la vuelta a la sentencia y el Tribunal Supremo le ha denegado la admisión del recurso por defecto de forma.

Peajes vascos a camiones: Vizcaya quiere seguir la senda guipuzcoana pese a los reveses judiciales

Aún cuando todo indica que la Diputación de Guipúzcoa debería eliminar los peajes por las resoluciones firmes del Tribunal Supremo, a la espera de que los tribunales se pronuncien sobre la segunda normativa, actualmente en vigor, y que ha incrementado los tramos de peajes para camiones, ahora la cuestión se centra en Vizcaya.

En la diputación de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Vizcaya trabaja en un sistema de pago solo para camiones que busca empujarles hacia las autovías y autopistas de pago y sacarles de las carreteras comarcales gratuitas. De hecho, se tendrán en cuenta las razones esgrimidas por los tribunales para la creación de la norma con el objetivo de que la misma no sea tumbada por discriminatoria. Así las cosas, casi con total probabilidad se tratará de un peaje para todos los camiones, sin la distinción que actualmente mantiene Guipúzcoa para transportes pesados locales a los que exime del coste.

Medidas a nivel estatal propuestas a la Comisión Europea

Aunque por el momento el colectivo del transporte terrestre que utiliza las vías del País Vasco parece haber ganado la batalla judicial, sigue teniendo que pasar por caja, y probablemente con la decisión de Vizcaya el coste se incremente muy próximamente. Además, no parece que haya una halagüeña situación de futuro, ya que desde el gobierno central se ha enviado a la Comisión Europea un plan para implementar peajes en todas las vías de alta capacidad, es decir, autopistas y autovías, que más tarde se introduciría en el resto de carreteras con un plazo previsto de implementación en 2024.

Está claro que si los gobiernos incrementan los costes generales del uso de carreteras, ese incremento acabará llegando al bolsillo del consumidor, incrementando notablemente todo tipo de precios, por mucho que se quiera mirar hacia otro lado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *