Subida del precio de los fletes, temporal y pandemia.

La entrada en el 2021 continúa arrastrando algunas turbulencias en materia de logística y transporte. Ya sea por mar, tierra o aire, los movimientos internacionales de mercancías están encontrando más de un obstáculo para recuperar cierta normalidad. Una realidad gravemente amenazada por la acusada subida del precio de los fletes.

La subida del precio de los fletes amenaza el transporte marítimo

El transporte marítimo continúa sin normalizar el elevado precio de los fletes. Movimientos clave como las importaciones desde Asia hacia el Mediterráneo están registrando cifras disparadas, con subidas de hasta un 18% para un contenedor de 40 pies. Se trata de un importe de más de 8.400 dólares para un transporte de referencia como puede ser Shanghái-Génova-. *Datos registrados entre el 31 de diciembre y el 7 de enero.

¿Qué hay detrás de estos precios? La respuesta es una combinación explosiva de aumento de la demanda, escasez de oferta de carga por parte de las navieras, falta de equipo disponible y como guinda, el acopio realizado por países como Estados Unidos. Una situación que ha tenido su impacto directo en el precio de los fletes desde Asia hacia el Mediterráneo.

La pandemia y el temporal siguen lastrando el tráfico aéreo de mercancías

La inestabilidad y las nuevas restricciones provocadas por la pandemia de la COVID-19 siguen sin dar tregua al transporte aéreo, tanto de mercancías como de pasajeros. En el caso de España, la última semana ha puesto aún más leña en el fuego de la mano del temporal Filomena con la cancelación de operaciones en un punto neurálgico como es el aeropuerto Madrid-Barajas.

Con todo, los últimos datos proporcionados por AENA cifran en más de un 26% la caída del tráfico de carga aérea en 2020 y la recuperación se resiste a consecuencia de las nuevas complicaciones registradas en estas primeras semanas del 2021.

El Brexit, la nueva cepa inglesa y Filomena agitan el transporte por carretera

El transporte terrestre de mercancías tampoco ha salido bien parado en este salto al 2021. Desde el inicio del año, se están registrando problemas de circulación en puntos clave como el Canal de la Mancha.

Desde el 1 de enero, a consecuencia del Brexit, los controles fronterizos volvían a ambos lados del Canal de la Mancha provocando largas esperas y colas para poder entrar y salir de Inglaterra. Frenos a la actividad que repercuten de forma directa en los resultados de las empresas del sector.

De igual manera, el aumento de las medidas sanitarias impuestas para contener la propagación del virus en zonas como Francia, tras la detección de una nueva cepa del coronavirus en Gran Bretaña, no han hecho más que sumar presión a la situación.

Y de repente… llegó a España la nieve

En el caso de España, las carreteras se encontraban de lleno con el azote en forma de nieve del temporal Filomena. Miles de camiones quedaban atrapados en las vías españolas ocasionando graves problemas de movilidad en puntos como Madrid, Albacete, Cataluña o la Comunidad Valenciana, entre otros.

Las restricciones han afectado de lleno al transporte de mercancías, con un impacto destacado también en los repartos procedentes de la venta online,  más en un periodo como el actual de plena campaña de rebajas.

Para cualquier consulta sobre cómo afrontar tus transportes internacionales, los equipos de marítimo, aéreo y terrestre de Iberoforwarders te ofrecerán las mejores soluciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *