ASTIC espera que el transporte terrestre sea prioritario para el nuevo ministro del ramo

Con la configuración del nuevo gobierno, y en especial con la división del Ministerio de Transportes convirtiéndolo ahora en única materia, algunas asociaciones han aprovechado las felicitaciones al ministro para poner de manifiesto la necesidad de comenzar a trabajar pronto en los retos que tienen pendientes. Y en este caso, la primera en hacerlo ha sido ASTIC, la decana de las patronales del transporte terrestre ( Asociación del Transporte Internacional por Carretera)

Cuáles son los retos que ya ha puesto sobre la mesa ASTIC al nuevo ministerio

ASTIC considera que el ministerio debería poner al transporte terrestre como una de las prioridades de la legislatura. Y eso supone buscar solución a algunas problemáticas que se llevan arrastrando, así como a retos relacionados con la huella de carbono y la sostenibilidad medioambiental, y demandas históricas del sector para la mejora de su competitividad.

A nivel normativo, resulta fundamental la armonización de las legislaciones comunitarias y nacional, especialmente las relacionadas con las restricciones de circulación, así como las nuevas características de pesos y dimensiones.

El personal disponible como conductores profesionales: un reto fundamental

La otra cuestión en la que ASTIC pone énfasis, y que lleva casi un lustro siendo un problema que siempre sale cuando se habla de los retos y necesidades del trnasporte terrestre es la falta de conductores. Sobre ese asunto hemos hablado en el blog de Iberoforwarders en más de una ocasión, dado que las plantillas envejecen y no hay relevo generacional.

Precisamente hablando de datos concretos, se estima que en la actualidad hay unas 15.000 vacantes para transportistas de mercancías, y hasta 6000 para pasajeros. Si no se toman las medidas necesarias para superar ese reto, en 2027 podría haber más de 100.000 puestos no cubiertos en el sector transporte.

Inversiones públicas, menos burocracia y una reducción de la carga fiscal

Entre las otras cuestiones que ha puesto de manifiesto ASTIC al nuevo Ministro de Transportes están también otras demandas del sector que se debaten de manera habitual en foros y que comparten la mayor parte de profesionales y empresas como grandes preocupaciones que afectan a su competitividad:

  • Corredores específicos de transporte de mercancías que permitan circular 24/7.
  • Conseguir una reducción de la carga impositiva que soportan las empresas del sector, así como de los costes sociales que asumen.
  • Mejorar la competitividad haciendo mejoras en la hiperatomización que presenta el sector del transporte por carretera.

Todo esto, probablemente, añadiendo cuestiones como los combustibles renovables, o la transformación digital y la mejora de opciones de transporte modal deberían ser debatidos junto con los demás actores del transporte de mercancías para lograr que el segmento siga creciendo y mejore sus resultados en los próximos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *