Grupaje de mercancías. ¿Cuándo es interesante esta opción de transporte?

En transporte internacional una de las opciones de envío más utilizadas es la conocida como grupaje. Se trata de la alternativa más indicada cuando las empresas no cuentan con el volumen de carga suficiente para llenar un contenedor o un remolque al completo y necesitan realizar el transporte sin esperas.

La alternativa del grupaje supone la agrupación de diferentes cargas de varios exportadores hasta completar el contenedor. Una opción interesante que tiene su impacto principalmente en el precio y que se adapta a cualquier envío, ya sea vía marítima, aérea o terrestre.

Puntos importantes en el grupaje

  • En este tipo transportes la figura del transitario es de gran valor. Habrá que comunicarles las características de la carga (peso, dimensiones), así como los documentos o información necesaria para el envío como el Packing list o Bill of landing.
  • Los transportes por grupaje suelen responder a una frecuencia regular -semanales, quincenales, etc- atendiendo al destino al que se realizará el envío.
  • La preparación de las mercancías para el grupaje se realiza en un almacén consolidado. La empresa transitaria suele coordinar la recogida de la mercancía y la recepción de la misma en los almacenes.
  • Si es el vendedor quien gestiona el traslado de la mercancía hasta el almacén de consolidado tendrá que encargarse de preparar y empaquetar los bultos, de acuerdo a lo establecido para que puedan cargarse.

Con las mercancías procedentes de diferentes vendedores preparadas y consolidadas en el contenedor se inicia el transporte. En el caso de los envíos vía marítima,  los plazos deben controlarse muy bien, ya que se trata de una logística compleja que obliga a trabajar con antelación suficiente para respetar las salidas de los buques programadas por las navieras.

Para cualquier consulta o información sobre grupaje, el equipo de Iberorwarders puede ofrecerte las mejores soluciones para optimizar al máximo los precios y tiempos de transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *