Continúan las quejas por las inspecciones de mercancías en los controles fronterizos

El mes pasado ya hablábamos del problema de competitividad que estaban generando los retrasos no justificados en las inspecciones de mercancías en los controles fronterizos. Sin embargo, pese a los diferentes avisos y reclamaciones que se han dado por los canales oficiales, no parece que la situación vaya a cambiar en el corto plazo. Más bien al revés. Ahora ha sido la Federación Española de Transitarios, Feteia-Oltra, la que ha vuelto a poner en el foco esta cuestión, reclamando la adopción de soluciones inmediatas, dado que se está restando competitividad a los puertos españoles.

La problemática de las inspecciones de mercancías en los controles fronterizos llega a la 2ª Conferencia Nacional de Transitarios

La situación en los retrasos en las inspecciones fronterizas de la que hablábamos en nuestro blog en marzo, continúa en la misma línea. Y es por eso que Federación Española de Transitarios, Feteia-Oltra quiso poner el foco en el asunto en la celebración de la 2ª Conferencia Nacional de Transitarios.

Para la federación, hay varias razones que mantienen el retraso en las inspecciones de mercancías en los controles fronterizos, lo que se está traduciendo en una pérdida de competitividad de los puertos españoles. Pero especialmente, esto ocurre por la descoordinación que existe entre los ministerios competentes. Por ello, en el evento se han propuesto una serie de medidas que buscan poner una solución sobre la mesa de inmediato:

  • Se va a gestionar una petición pa la solicitud permanente al Comité Nacional de Facilitación de Comercio, CNFC, que permita de ese modo una interlocución experta que ponga sobre la mesa soluciones en los puertos inmediatas.
  • Reclamar una inspección a escala europea de coordinación obligatoria que facilite las gestiones y consiga una agilidad en los trámites.
  • Que se dé cumplimiento al compromiso ministerial adquirido con el que se planteó la creación de la Ventanilla Única Aduanera (VUA), que todavía no está en marcha.
  • Solventar el desfase y la obsolescencia de los sistemas de gestión actuales, pasando a una digitalización de todo el proceso, un asunto que ya había sido discutido previamente pero que todavía no ha visto la luz en su implementación definitiva.

Otras propuestas para agilizar comprobaciones

Al mismo tiempo, también se ha planteado a la Administración una redirección de la inspección, optando a ella inspectores de otras plazas que permitan agilizar el actual atasco y pérdida de competitividad en tiempos, así como un pacto para que las firmas de las inspecciones documentales se realicen antes de la llegada. Todo ello para conseguir, en su conjunto una mayor eficacia de las inspecciones de mercancías en los controles fronterizos que no influya en la competitividad de los puertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *