La carga aérea aún no recupera los niveles prepandemia

Pese a que la pandemia comenzó -al menos las restricciones en Europa- en 2020, todavía vemos ese horizonte como un nivel con el que comparar la evolución de los distintos sectores económicos. En el caso del mundo export/import, concretamente utilizando la vía aérea, los datos de este 2022 todavía muestran que aún falta tiempo para cerrar el círculo y la carga aérea aún no recupera los niveles prepandemia.

Las cifras de la carga aérea en 2022 comparada con los niveles prepandemia

En España, los aeropuertos de AENA han movilizado casi 735.000 toneladas de enero a septiembre. Si se compara esa cifra con la registrada en idéntico período de 2019, la diferencia es un 3,9% menor.

Al analizar el detalle mensual, comparando septiembre 2022 con su homólogo de 2019, el último año antes de que estallase la pandemia mundial, los números son todavía más preocupantes, dado que se registra una caída del 10,6%. Esto se debe principalmente a las consecuencias que está teniendo el conflicto de Ucrania en los costes de la energía que ya están impulsando hacia la recesión o el estancamiento a muchas economías mundiales.

Los aeropuertos que más mercancía transportan son, por este orden, el de Madrid (Adolfo Suárez), el de Barcelona (El Prat) y el de Zaragoza. Sin embargo, los tres registran cifras más bajas que en el período 2019. El único que obtiene una variación muy positiva es el de Victoria, que cierra este mes de septiembre con un total de 6.409 toneladas, que son un 23,2% más de las registradas en el mismo mes de 2019.

En cualquier caso, esta disminución en el total de carga aérea transportada por la red de aeropuertos españoles no dista tanto de las demás vías del transporte habitual. Es más, hace poco hablábamos del récord que ha marcado el transporte marítimo, aunque dicho récord lo ha sido en precios, mientras que el total de toneladas transportadas no registra esos datos tan positivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *