El transporte sube, pero continúa por detrás de los costes

La inflación es noticia en periódicos generalistas y en aquellos que se salen del ámbito económico. De hecho, la subida generalizada de costes, especialmente los relacionados con la energía, aunque también salarios y todo tipo de mercancías relacionadas con las actividades de reparación y accesorias  ha disparado los precios del transporte. Aún así, las cifras indican que el transporte sube, pero continúa por detrás de las subidas medias que inciden sobre la actividad.

Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera

El observatorio de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera ha publicado su actualización del segundo trimestre de este año 2022, en el que se se aprecia dicha subida, aunque la misma se ha quedado un 25% por debajo de la subida de costes que el sector ha experimentado durante el mismo período.

De hecho, si se consideran las cifras anuales, el gasóleo es el responsable del incremento desmedido de los costes relacionados con el sector transporte. El combustible cierra el segundo trimestre del año con un incremento acumulado del 59,6%. De media, el recorrido para los articulados de carga se ha fijado en 1,36€/km en vacío, y en 1,60€/km con carga. Las subidas son mayores en furgonetas y en vehículos especiales de transporte en frío.

Precisamente por esa razón, la partida de gasto del transporte relacionada con el combustible tiene ahora mucho más peso en la estructura de los gastos de explotación. Ahora mismo, el gasóleo se dispara representando casi un 40% del total, quedando por encima de los gastos de personal y dietas, que cerraron cerca del 30% del total. Es más, el incremento de los costes de este 2022 para el sector del transporte está motivado en un 80% por el alza de los combustibles.

Resumen de los precios percibidos por los transportistas

En esa línea de analizar la subida de los precios del transporte y trazar la línea con los incrementos en los costes de explotación de estas empresas, cabe analizar cuáles han sido los precios percibidos por las empresas transportistas, un dato que también se muestra en el  informe del observatorio de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera.

En el segundo trimestre de 2022 se ha producido en esos precios percibidos un incremento del 13,9%. Las rutas que más han incrementado el coste que reciben las empresas de transportes son las de larga distancia de 200 a 300 kms, que suman un  +19,5%, quedándose aún con esto por debajo de la subida de costes e incrementando la diferencia entre los costes soportados por los transportistas y los precios del mercado.

El futuro más inmediato del sector transporte y la incidencia de la subida de costes

Esta semana también se ha publicado la encuesta que el Ministerio de Transportes realiza a 1.000 transportistas de todos los sectores y especialidades. En este caso, la actividad se ha ralentizado claramente, e incluso ha caído de forma notable en el transporte interior de corta distancia (-4,3%), y de manera menos acusada a nivel internacional (-2,6%). El único crecimiento positivo lo registran aquellas empresas que se dedican al transporte nacional de larga distancia que incrementan su actividad en un +7,2% en el segundo trimestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *