El mundo del transporte por carretera sigue intentando responder a sus principales retos a nivel europeo y nacional. En este caso, el pacto alcanzado por IRU e ITF pone de manifiesto el acuerdo entre empresas y trabajadores del sector por la apuesta de la mejora al acceso a la profesión de conductor. Sin embargo, todavía quedan flecos sueltos importantes, como el que afecta a nivel nacional de la falta de conductores y que está generando acciones por parte del gobierno, aunque en realidad es un problema también global a nivel europeo.
8 aspectos clave del acuerdo para la mejora del acceso a la profesión de conductor
La IRU (Unión Internacional del Transporte por Carretera) y la ITF (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte) representan en total a 3,5 millones de operadores de transporte por carretera, y a 18,5 millones de trabajadores del transporte. Se trata por tanto de un acuerdo marco muy interesante por la representatividad que tiene. Estos son los puntos clave que se han acordado y que también pueden consultarse directamente en el documento:
- Mejorar el reconocimiento social de los operadores del transporte
- Concienciar y buscar que todos los operadores se comprometan a un transporte más sostenible.
- Mejorar la imagen social de la profesión, y darla a conocer como un pacto en el que cada operador trabaja para encontrar soluciones climáticas adecuadas.
- Ser un referente en las condiciones de trabajo de los profesionales al tiempo que se mejora la huella de carbono del sector.
- Apostar por soluciones que permitan atraer y retener el talento en el sector con itinerarios que incluyan el entrentamiento, así como el desarrollo y mejora de habilidades.
- Atraer a jóvenes y mujeres al sector
- Apostar por cadenas de mando comprometidas con la sostenibilidad del transporte y desarrollar carreras relacionadas con el objetivo de emisiones cero.
- Promover el diálogo social entre empresarios y trabajadores a todos los niveles empresariales.
Varios de los puntos del acuerdo están relacionados con el talento, y con la mejora de acceso a la profesión de conductor, precisamente por la falta de conductores que lleva siendo una realidad en los últimos años a nivel europeo.
En busca de conductores en España fomentando contrataciones internacionales
Y precisamente en relación con el acuerdo previo en el que se propone claramente la mejora del acceso a la profesión de conductor, a nivel nacional, los movimientos se orientan a suplir más rápidamente esa falta de conductores. De hecho, se trabaja en facilitar la contratación de estos perfiles a nivel internacional.
Aunque no es la única asociación, Fenadismer es de las que más activamente está reclamando soluciones de rápida aplicación. Los diferentes estudios elevan a más del 20% las empresas del sector del transporte con problemas para cubrir puestos. Esto se traduce en una estimación de 15.000 las ofertas de empleo vacantes al faltar candidatos disponibles.
Los Ministerios de Seguridad Social, Transportes e Interior han indicado que inician una colaboración que permita encontrar nuevas vías de contratación que reduzcan la burocracia y faciliten a las empresas la gestión de contratos buscando candidatos fuera de las fronteras.
Por otro lado, relacionado con la mejora del acceso a la profesión de conductor a nivel nacional, varias voces han reclamado al gobierno que reduzca el plazo actual de más de un año para el canje de permisos de conducción profesional y la habilitación a través del certificado de aptitud profesional. Esos plazos tan largos son los que en gran medida impiden una rápida contratación de talento internacional.