Los Ángeles y Miami preparan sus puertos para trabajar 24/7

Una pandemia a nivel mundial. Una crisis en el transporte marítimo que no tiene una fácil solución a corto plazo. Suministros y mercancías que probablemente no llegarán ni al Black Friday, ni tampoco a las Navidades. Fábricas automovilísticas paradas a falta de chips que no consiguen llegar a su destino. Parece que todo ha cambiado en los últimos años en el mundo del export/import, y ya son dos los puertos pioneros en adaptarse para conseguir un funcionamiento 24/7. Hablamos del de Los Ángeles y del de Miami; ambos en Estados Unidos.

Noches y fines de semana intensos para dar respuesta a los volúmenes récord en Long Beach y Los Ángeles

Lo que estos dos puertos tienen en común es que ambos han visto su demanda incrementada de manera notable. Eso significa que los retrasos, con un horario como el habitual, hacían insostenible dar respuesta a las miles de empresas que usaban las infraestructuras para sus operaciones export/import y de comercio en general.

Así, en una acción pionera y piloto, ambos organismos han anunciado que incorporarán una cadena de suministros 24 horas, 7 días a la semana, poniendo especial énfasis en las operaciones que se realizarán fuera del horario habitual hasta el momento. La atención por las noches y el fin de semana para contenedores, así como las horas en las que los camiones pueden entrar a recogerlos y devolverlos cambiará notablemente la operatividad de ambos recintos.

Una trabajo conjunto para dar confianza en el sector del transporte por tierra

Para que este cambio de paradigma en el que la prueba piloto 24/7 de los puertos de Miami y de Los Ángeles sea un éxito, es necesario contar con la colaboración y cooperación del transporte terrestre. En ambos casos se ha anunciado que incentivarán horarios diversos para permitir la flexibilidad de elección, al tiempo que se ofrecerán oportunidades especiales para aquellos transportistas que elijan las horas no pico.

Está claro que un puerto trabajando 24/7 puede ser una de las alternativas a la crisis que se está viviendo actualmente en el transporte marítimo. Pero también es cierto que de momento son pruebas piloto que requieren de una inversión importante, así como de una buena comunicación con los sectores afectados. Al mismo tiempo, esta idea podría no funcionar en otros lugares, ya que hablamos de dos terminales ubicadas en ambos casos en Estados Unidos.

¿Será 2022 un año en el que todo cambie en el transporte por mar y el sector export/import? Veremos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *