¿Por qué se paralizan fábricas automovilísticas? Semiconductores en crisis

En Iberoforwarders, como empresa especializada en el transporte internacional de mercancías, estamos siempre atentos a la realidad mundial y a cómo la misma afecta a nuestro sector. Y es probable que hayas leído en varios medios sobre la crisis que afecta a los semiconductores, e incluso en tu propia ciudad se hayan paralizado fábricas automovilísticas por dicha razón. Cataluña, Galicia y Aragón son algunas de las comunidades más afectadas, pero lo cierto es que a nivel europeo, el problema no hace sino agravarse. Vamos a intentar mostrar qué está ocurriendo y por qué no se prevé una solución en el corto plazo.

Semiconductores en crisis, ¿por qué no hay suficientes para dotar a las fábricas de automóviles?

La primera de las cuestiones que puede parecer obvia tiene que ver con la oferta de semiconductores. Y es probable que el lector se pregunte por qué no se fabrican más. Así el problema quedaría resuelto. La realidad es que todo esto de la falta de semiconductores data desde finales de 2019, aunque la pandemia, los atascos de mercancías, así como la crisis de los precios en los fletes solo han añadido más leña al fuego. Desde esa fecha, las fábricas dedicadas a la manufactura de semiconductores han ido en aumento notorio, pero la demanda las ha superado. Estos chips no solo se requieren para la industria automovilística, sino para fábricas de todo tipo, incluídas las de componentes de ordenadores, y dispositivos electrónicos. Y precisamente la pandemia hizo que la demanda sobre estos últimos creciese a ritmos nunca vistos, superando las dos cifras.

Así las cosas, para que el mundo dejase de tener problemas de abastecimiento de semiconductores, y dejásemos de ver parones en las fábricas de automoción españolas, tendrían que pasar varias cosas:

  • Que se siguiese apostando por la creación de fábricas de este tipo de componentes.
  • Que las demás industrias sufriesen una caída de demanda en los mismos, en lugar de seguir incrementando su demanda.
  • Que la situación del transporte internacional y las crisis que se han vivido de los precios se corrigiese para garantizar un suministro sostenido en el tiempo y rentable.

¿Cómo afecta esta escasez a las exportaciones españolas de vehículos?

La falta de semiconductores no solo ha paralizado las fábricas de automóviles españolas, sino que arroja ya datos negativos si se comparan las cifras de producción y exportación respecto al 2020. Por ejemplo, el dato de junio de 2021 en cuanto a unidades producidas supone un descenso del -18,1%. El de exportaciones implica una caída del -14,9%. Todo ello teniendo en cuenta que en junio de 2020 la pandemia había ya afectado al consumo mundial y no fue ni de cerca el mejor mes histórico.

¿Cuándo se espera una solución a la crisis de los semiconductores?

Los expertos no auguran un cambio de modelo próximamente. De hecho, precisamente por lo compleja que resulta, nadie se atreve a pronosticar el fin de la crisis de los semiconductores en el sector del automóvil. Los más positivos, hablan de 2022 como fecha en la que la tendencia pueda empezar a mutar. Veremos…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *