Navidad y Black Friday en vilo por el colapso portuario

Esta semana comenzábamos el mes hablando de la idea pionera puesta en marcha por los puertos de Miami y Los Ángeles. De hecho, habilitar los espacios para trabajar 24 horas, 7 días a la semana podría parecer casi una adaptación natural a lo que se está transmitiendo en las noticias de todo el mundo. Portadas de diarios especializados llevan meses poniéndolo sobre la mesa. De hecho, en Ibertoforwarders hemos contado cómo afecta al consumidor el problema de los costes del transporte marítimo, y también qué hay detrás de la problemática de los puertos mundiales. Ahora ya son los de economía, como El Economista los que colocan la noticia en primera plana.

Puertos colapsados, portes por las nubes, mercancía que no llega

Algunos operadores están hablando de colapso. Es verdad que depende del lugar del mundo desde el que se viva la situación. Y también es cierto que atraer la atención usando palabras llamativas funciona, aunque sea un tanto desproporcionado.

Lo que no es desproporcionado es decir que algunas empresas se van a quedar sin poder ofrecer al mercado buena parte de las mercancías que encargaban al exterior en plazos más cortos habituamente. En 2021, los portes, la alta demanda y algunas situaciones han hecho que los plazos se alarguen. Y el Black Friday está literalmente a la vuelta de la esquina. Por lo que aunque no hay riesgo por el momento de estantes vacíos como en Reino Unido (aquí la problemática tiene que ver con la falta de personal de transporte por tierra, y no con los puertos), sí que es verdad que algunas empresas verán reducidos considerablemente sus beneficios por esa falta de previsión.

Las Navidades, aunque para la mayoría de consumidores queden aún lejos, están ya fuera de plazo para muchas industrias. Sin embargo, aquellas compañías que cuentan con un partner export/import que conoce la situación del mercado, la cual lleva desde hace varios meses en esta tesitura, han realizado con una anticipación enorme sus pedidos, por lo que las llegadas a los puertos están previstas y no tendrán grandes problemas. Eso sí, aquellas que han esperado a última hora, por ver si el mercado daba un vuelco, esas sí que no estarán ni para brindar con las uvas, ni para que lleguen a la vez que los Reyes Magos.

La importancia de contar con un partner especializado en momentos de bruscos cambios en el transporte marítimo

Si tu empresa todavía no cuenta con una agencia especialista en export/import con servicios de transporte por mar, o lo hace pero no obtiene los resultados esperados, te invitamos a contactarnos sin compromiso. En Iberoforwarders, somos un equipo comprometido al 100% con nuestros clientes, con un trato cercano, personalizado y que ofrece garantías en las entregas. Puedes llamarnos ahora y te hacemos una propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *