La recuperación post-pandemia es una realidad en los puertos españoles

Los puertos españoles están de enhorabuena. De hecho, atrás parecen haber quedado las cifras de la pandemia, con un comercio ralentizado por la infección, así como varios problemas en la escena internacional que paralizaron muchas operaciones, como fue el caso del Canal de Suez, o todo lo relacionado con la escasez de contenedores, que luego derivó en una alza desmesurada de costes de transporte marítimo que todavía sigue preocupando a las compañías.

Los tiempos siguen siendo complejos, pero las cifras de los puertos españoles muestran una fortaleza y una recuperación rápida, dado que vistos los datos compartidos por ANAVE, este enero de 2022, se alcanzó la cifra de 45,6 millones de toneladas de mercancías, lo que implica un incremento del 9,4% respecto al dato de 2021. Es además, casi el mismo número de enero 2019, cuando todavía no sabíamos lo que era el coronavirus (un -0,4% respecto al último año pre-pandémico)

Los puertos españoles y su recuperación tras la pandemia al detalle

Excepto las el tránsito de contenedores, todas las partidas de transporte en puertos españoles se incrementaron en la comparativa enero 2021 -enero 2022:

  • La partida de graneles sólidos subieron un +26,2%
  • Los graneles líquidos se alzaron un +14,9%
  • La carga general convencional se vio incrementada en un +19,2%

Respecto al tráfico RO-RO, el transporte de camiones y otros vehículos ya ha consolidado su tendencia positiva desde el 2019. De hecho, respecto a enero de ese año, en el que todavía no se atisbaba la crisis de la covid, subió en 2022 ya un 8%.

Los buenos datos de los puertos españoles y el comercio exterior

La suma total del movimiento en los puertos españoles del comercio exterior cerro enero de 2022 con 25,4 Mt de mercancías. Comparado con el año anterior la subida ha alcanzado casi un 20%. Sin embargo, el dato de la recuperación clara se muestra al observar los números de enero 2019, puesto que en ese año, se alcanzó la cifra de 25,1 Mt.

Respecto a las importaciones, hubo un crecimiento notable en todas las partidas, siendo las más notables las relacionadas con graneles sólidos y graneles líquidos, con un +38% y +23,8% respectivamente. La carga en general también subió, aunque con un incremento más ligero del +12,1%.

Para cerrar con todos estos datos, hay que considerar que en el apartado de las exportaciones efectuadas a partir de los puertos españoles, el incremento integral fue del +1,4%, siendo la carga en general y su crecimiento de casi el 5% la que impulsó el resto de partidas que todavía siguen en negativo -aunque con cifras de entre el -1,5% y el -3%)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *